Crítica: "Diablo", el inca del Sinaí
- por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Por Juan Pablo Russo
Ganadora de la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata el año pasado, "Diablo", (2011), del periodista y realizador Nicanor Loreti, que esta semana llega a las salas comerciales australes, apuesta a lo mejor del cine de género con excelentes resultados tanto en lo narrativo como en lo estético.
"Diablo" centra su relato en la relación entre un exboxeador, que tras matar a su contrincante en el ring se ve obligado a retirase, y su primo, un típico porteño que busca embocar un negocio para así salvarse el resto de su vida. Ambos se verán envueltos en una extraña carnicería humana al mejor estilo "Reservoir dogs / Perros de la calle" (1992) o "Machete" (2011). Pero "Diablo" no es sólo una película con escenas sanguinarias sino que va mucho más allá.
Desde lo estético, Loreti propone un recorrido visual mediante la utilización de encuadres atípicos. Juega con la cámara para que cada plano salga de lo convencional, provocando rupturas desde lo artístico. Hay picados, contrapicados, planos cenitales, flashbacks, flashforwards, pero no con una concesión formal sino para, contrariamente, desorientar al espectador ante lo que puede llegar a venir, y así evitar caer en la previsibilidad sensorial.
Juan Palomino logra un trabajo sin precedentes, tanto en lo físico como en lo mental, su construcción de Marcos Waisberg, a quien en sus buenos tiempos apodaban "El Inca del Sinaí", es sorprendente y natural, de lejos lo mejor de su carrera. Sergio Boris, como el primo descerebrado, Luis Ziembrowski y Luis Aranosky logran el contrapeso justo para la historia. Mientras que Palomino trabaja desde lo cerebral y la intuición los otros lo hacen desde la visceralidad.
"Diablo" apuesta por un cine diferente, un cine de género “tarantinesco”, en el que la violencia es la protagonista, los borbotones de sangre el condimento infaltable, y lo inverosímil lo imprescindible para llegar a buen puerto. Un tipo de cine, muchas veces realizado de manera indie, que se está abriendo camino con resultados asombrosos y Loreti así lo confirma. Excelente de principio a final.
SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom