Venezuela estrenó en 2012 más de una docena de films, que se duplicarán el año próximo

por © Corresponsal (Venezuela)-NOTICINE.com
'Er Conde Jones'
Cierra 2012 para el cine venezolano con 13 películas estrenadas en salas comerciales, entre las que la comedia "Er Conde Jones" fue la más vista, aunque por debajo del puesto 25, según Boxofficemojo. "La era de hielo 4", al igual que en buena parte del subcontinente, fue la película más vista en el país. El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), informa que a lo largo del año que termina fueron 27 los proyectos que cumplieron con los requisitos para recibir apoyo en las diversas convocatorias de apoyo, incluyendo cortos, animación, largos de ficción y desarrollo de guión.

Tras "Er Conde Jones", producida, escrita, dirigida e interpretada por el humorista Benjamin Rausseo, que rozó los 3 millones de dólares en recaudación, quedaron "Piedra, papel o tijera" (propuesta sin fortuna para el Oscar extranjero), "Solo en casa" y "Er relajo del loro".

Otras cintas venezolanas vistas en 2012 fueron "Cabimas, donde todo comenzó", "El manzano azul", "Memorias de un soldado", "Wayuu, la niña de Maracaibo", "Tiempos de dictadura", "La pura mentira", "El misterio de las lagunas", "Qué detectives" y el último estreno del año, "Azul y no tan rosa".

Según los datos del CNAC, 78 obras cinematográficas venezolanas, entre largos, cortos y documentales, tuvieron la oportunidad de participar en 121 festivales internacionales de cine de todo el mundo, logrando obtener 36 reconocimientos para el cine criollo. Se suman 42 muestras de películas nacionales en países como India, Jordania, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, China, Alemania, Suiza, Etiopía, Malasia, Brasil, Argentina, Uruguay, Trinidad y Tobago, Ecuador, Bolivia, entre otros.

Asegura el presidente del CNAC, Juan Carlos Lossada, que el año 2013 no sólo pondrá en evidencia el notorio crecimiento del cine venezolano, a través de la duplicación del número de estrenos nacionales que estarán disponibles para la audiencia venezolana en relación al 2012, sino que sobre todo marcará el acento del impulso al cine hecho fuera de Caracas, mediante la puesta en marcha de un ambicioso programa que incluye la creación de cinco Polos de Desarrollo Cinematográfico en el país y la constitución de los denominados Fondos Regionales de Cinematografía, para cuya conformación ha sido designado el cineasta y exdiputado, Carlos Azpúrua.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom