"Blancanieves" y "El bosque", las más nominadas en los premios del cine catalán

por © Redacción-NOTICINE.com
'Blancanieves' y 'El bosque'
Las películas "Blancanieves", de Pablo Berger, y "El bosque", de Óscar Aibar, han resultado las más citadas en las candidaturas a la quinta edición de los Premios Gaudí, que concede la Academia del Cine Catalán, con 12 y 11 nominaciones, respectivamente. Detrás quedaron "Los niños salvajes" (8), "Fènix 11-23" (7), "Lo imposible" (6), "[REC]3: Génesis" (6), "Una pistola en cada mano" (6), la animada "Las aventuras de Tadeo Jones" (4) y "The Pelayos" (4).

Curiosamente, a pesar de ser muda, "Blancanieves", escrita y dirigida por el vasco Pablo Berger, opta entre otras categorías a mejor película en lengua catalana, junto a "El bosque", "Los niños salvajes" y "Fènix 11-23" (codirigida por el presidente de la Academia catalana, el actor Joel Joan, y Sergi Lara).

Por su parte, compiten en la categoría de mejor film en otras lenguas (el español en tres casos e inglés en uno) "[REC]3: Génesis", "Luces rojas", de Rodrigo Cortés, "The Pelayos",  y "Una pistola en cada mano".

Los académicos catalanes elegirán al mejor director entre Pablo Berger, Cesc Gay, Juan Antonio Bayona y Joel Joan / Sergi Lara.

En cuanto a los apartados interpretativos, los premios se juegan entre Maribel Verdú, Ángela Molina, Marina Comas y Maria Molins (actrices) y Alex Brendemühl, Nil Cardoner, Alex Casanovas y Alex Monner (actores).

Otra de las paradojas de esta edición es que "Lo imposible", de Bayona, no opta al mejor film en lengua no catalana (está dialogado en inglés, como "Luces rojas") sino en el de mejor film europeo, al lado de "En la casa", "El Havre" e "Intocable", las tres de nacionalidad francesa.

La gala de entrega de los Gaudí se celebrará  el próximo 3 febrero en el Barcelona Teatro Musical, con presentación del humorista Andreu Buenafuente. Un galardón ya es seguro, el de honor que recibirá la veterana actriz Montserrat Carulla.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, HAZLO ABAJO DE LA PÁGINA, Y SÍGUENOS POR FACEBOOK... O POR TWITTER