Crítica: "Tésis sobre un homicidio", desenlace criminal

por © NOTICINE.com
Ammann y Darín, en 'Tésis...'
Por Miren Edurne Sarriegui

Todavía resonando  los ecos del entredicho entre Ricardo Darín y Cristina Fernández  de Kirchner, presidenta del país, se estrena en Argentina este próximo jueves 17 de enero la película "Tesis  sobre un homicidio" (2013) protagonizada por el internacional astro porteño y su compatriota afincado en España Alberto Ammann, y basada en la laureada novela del mismo título de Diego Paszkowski.  Son coprotagonistas Arturo Puig y Calu Rivero. Se trata del segundo trabajo de Hernán Goldfrid que vuelve a repetir dupla con Patricio Vega en el guión, como ya ocurriera en su ópera prima "Música en espera", y el primero de los estrenos de Darín en este año.

El protagonista, Roberto Bermúdez, personificado por Darín, es un abogado penalista de cierto renombre que se dedica a la docencia y dicta un reconocido seminario sobre Derecho Penal. Su vida personal está sumida en la confusión. Divorciado desde hace varios años, no termina de asumir esa situación y su vida profesional está pendiente del nombramiento de un cargo que le dará seguridad y ratificará su prestigio.

Uno de sus alumnos, Gonzalo Ruiz Cordera, personificado por Alberto Ammann, es un joven y brillante abogado que llega al país únicamente para asistir a su seminario. Viene desde España después de varios años de ausencia de Argentina debido a los diferentes destinos de su padre, diplomático y amigo de Bermúdez.

Una noche, durante el desarrollo del seminario del profesor Bermúdez, se comete un violento crimen contra una mujer joven en el estacionamiento de la facultad, y una serie de indicios -invisibles para otros ojos que no sean los del profesor- le llevan a pensar que el culpable es su alumno Gonzalo. Dispuesto a que la verdad se revele, emprende una búsqueda que pone en juego no solo su prestigio profesional sino también su credibilidad personal.

En apariencia, el asesino, frío, calculador e inteligente, lanza un desafío al criminalista, o así lo entiende él, que no duda en recoger el guante.  El poder coercitivo de la justicia, representado en un regalo que el alumno le hace al profesor, cobra un fuerte valor simbólico y una venganza solapada se pone en marcha.

Ya desde el inicio de la trama,  la relación personal de los dos hombres  y la historia familiar pesa sobre el discurrir del relato  y se establece un clima de pulseada entre ambos que los lleva incluso a competir por la misma mujer, hermana de la víctima.

Fiel al género que representa, el film atrapa nuestra atención desde el principio y aumenta las expectativas a medida que avanza en su desarrollo, escalando el velado desafío entre los protagonistas.

Sin embargo, una cierta ambigüedad a la hora de la resolución traiciona todas esas propuestas y nos deja con la sensación de que algo faltó. Lástima, para una película que cuenta con excelentes actuaciones.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, HAZLO ABAJO DE LA PÁGINA, Y SÍGUENOS POR FACEBOOK... O POR TWITTER