Muere Imperio Argentina, estrella del cine latino en los años 30

por © Redacción-NOTICINE.com
Tata mía, su último éxito en cine
Tata mía, su último éxito en cine
Tata mía, su último éxito en cine23-VIII-03

A los 92 años, falleció en la noche de este viernes en Benalmádena (Málaga, España), la actriz y cantante Imperio Argentina, estrella y mito del cine en español durante los años 30 y 40, con una apasionante vida dentro y fuera de escenarios y platós que turbios manejos familiares sobre su herencia recientemente aireados por los reality-shows televisivos no han conseguido opacar. La mujer que enamoró de Hitler a Gardel, que aunó los espíritus de Argentina y España, llenando de gracia y salero las pantallas en blanco y negro, ya es leyenda.

Magdalena Nile del Río nació en el barrio bonaerense de San Telmo el 26 de diciembre de 1910, hija de un guitarrista gibraltareño (británico, por tanto) y de una actriz andaluza. Pasó su infancia entre Málaga y Buenos Aires, ciudad en la que se inició su carrera artística siendo niña, bajo el nombre de Petite Imperio y apadrinada por Pastora Imperio. Al regresar a España y empezar a actuar en este país, la rebautizó el escritor Jacinto Benavente como Imperio Argentina.

El cineasta Florián Rey fue quien le dio su primera oportunidad cinematográfica, con "La hermana San Sulpicio" (1927), en el que paradojicamente no pudo exhibir sus dotes musicales al ser un film mudo. Su éxito en la gran pantalla fue fulminante: "Corazones sin rumbo", "Los claveles de la Virgen", "El profesor de mi mujer", "Su noche de bodas", "Cinépolis"... Ya entrada la década de los 30 filmó dos películas con Carlos Gardel y triunfó actuando y cantando en "Nobleza baturra" y "Morena Clara". Florián Rey, convertido en su marido, fue el autor de la mayor parte de sus películas en esa época.

Imperio Argentina rodaba con frecuencia en estudios franceses, pero también durante la Guerra Civil lo hizo en el Berlín nazi ("Carmen la de Triana", con Rafael Rivelles, un actor del que estuvo muy enamorada). Hitler se fijó en ella y le ofreció otra cinta en doble versión alemana y española que rechazó. Esta historia, sobre la que existen versiones encontradas, fue la que inspiró a Fernando Trueba su comedia "La niña de mis ojos", protagonizada por Penélope Cruz.

Terminado el conflicto bélico en España, trabajó en media docena de películas durante la década de los 40, con directores como Benito Perojo ("Goyescas") o Rafael Saénz de Heredia ("Bambú"). En 1948 se alejó del cine, al que sólo regreso esporádicamente en cinco ocasiones hasta su muerte. Su penúltima película, "Tata mía" (1986) volvió a colocarla en un lugar destacado, y al año siguiente se despidió de la gran pantalla con la mucho menos difundida "El polizón de Ulises".

Aunque en España se la conoce en su faceta musical sobre todo por la copla andaluza, Imperio Argentina cantó a lo largo de su vida todo tipo de canciones y ritmos, desde tangos a habaneras, pasando por versiones que temas que popularizó Fred Astaire, boleros, etc... Vitalista, mujer de caracter fuerte, bella y activa en el amor (se casó varias veces y tuvo relaciones con Gardel o Rivelles, sin olvidar los avances que recibió en Alemania tanto de Hitler como de la mismísma Marlene Dietrich), Imperio Argentina quiso seguir cantando y actuando hasta el último momento.