El argentino Leo Damario habla sobre su cine inédito y ultraindependiente

por © J.P.Russo/EscribiendoCine-NOTICINE.com
El realizador argentino con sus actrices en 'Palmera'
Con más de sesenta videoclips en su haber, entre los que se encuentran los de grupos como Miranda! y Babasónicos, Leo Damario comenzó hace un tiempo a trabajar en la realización de largometrajes con una impronta tan personal como indie, que de momento no ha llegado a los grandes circuítos comerciales. Algunos hablan de él como el "Almodóvar argentino", pero él prefiere afirmar: "Me planteo hacer cine como la búsqueda de un género en sí mismo".

- A pesar de no haber estrenado comercialmente ninguna de sus películas podríamos decir que ya cuenta con una filmografía que te define como director independiente. ¿Cómo es el mecanismo de producción para sus obras?

Tanto "Palmera" como "Olympia" tienen un sistema de producción muy diferente entre si. Palmera responde básicamente al sistema clásico del cine en cooperativa, en cual la producción de la obra es con el apoyo de todos los involucrados en el proyecto. Si bien es un film de una hechura técnicamente muy ambiciosa y elevada, fue concebida sin "cashflow" alguno. Desde ese punto estoy muy orgulloso en como el guión se abrió camino para hacerse tal como lo pedía frente a semejante adversidad. En el caso de "Olympia", que también es una película off INCAA, fue producida por la productora publicitaria Banana Films. En mis películas jamás me comprometo con capital financiero propio. Creo que mi capital como director de cine es mi visión, mi arte personal, que es la carta mas sincera a la hora de seducir a mis aliados.

- "Palmera" y "Olympia" cuentan con actores conocidos y músicos ¿Cómo los convence para que se sumen a sus proyectos?
La primera obra que hice fue "¡Yok!", a los 17 años. Un corto de artes marciales que protagonizaba Emmanuel  Horvilleur. Luego, a los 19, dirigí el primer documental que se hizo sobre Babasónicos y de ahí en más me fui desarrollando como director dentro del universo del videoclip. Como videasta llegué a tener más de 60 videos realizados. Entre las bandas con las que te toca trabajar con algunas tenés más feeling que con otras. El caso de Miranda! Y Babasónicos fue excepcional porque se relacionan mucho con la cosmética de mi universo visual. Respecto a los actores, desde mi lugar como convocador, puedo decir que los cuido y respeto mucho. Me gusta delinear muy bien a mis personajes, ensayar, tener mucho feedback sobre cine. Pasarles películas, generar mucha confianza y estar cercano a ellos en el plató. Me gusta buscar una afinación juntos que se plasmé en todo el ensamble actoral y darles todo de mí para que disfruten el proceso de rodar una película como un viaje inolvidable.

- ¿Qué se va a encontrar el espectador que se acerca a ver sus películas?
Me planteo hacer cine como  la búsqueda de un género en sí mismo. "Palmera" es una obra más radical en ese punto. Es la balanza perfecta entre como me gustaría que fuese el cine y como lo pude realizar.  Es un cine puro, muy nuevo y virgen que revienta los lugares comunes. Trato de darle opciones al espectador, persuadirlo, darle herramientas de análisis e incitarlo a la búsqueda. Pero al margen de mis aspiraciones, tanto "Palmera" como "Olympia" son dos películas muy lindas de ver. Tienen mucha belleza, la imagen es muy potente y seducen constantemente por la estética, la banda sonora o el discurso. El espectador se va a encontrar con algo tan renovador como excitante.

- ¿Qué tipo de referentes tiene a la hora de filmar?
Hace un tiempo, cuando era docente en una facultad de cine, amaba armar listas interminables para mis alumnos. Creo que el mejor profesor de cine siempre es un compendio de un manjar de películas. Me gusta estudiar y leer las carreras de los directores, ver como era la coyuntura de la época en la que Godard todavía no era Godard. Me gusta el mito de Fellini, Favio, Bertolucci, Roger Vadim, Bo, Lynch, Lars von Trier, Sergio Leone, Keneth Anger, Woody Allen... Bergman. Me gustan esos directores a los que veo como a estrellas de rock.

- ¿Cuáles son los motivos por los que ni "Olympia" ni "Palmera" han encontrado lugar en el circuito comercial argentino o internacional?
Tampoco lo buscaron. Las películas se hacen por razones infinitas. "Olympia" fue proyectada en el mercado de la Berlinale, por ejemplo... También hicimos otro screening en el Hair Boutique Roho a mitad del año pasado con un público hermoso. Ese es un acto que veo completamente contracultural estrenar una película en una peluquería. Nunca fue la idea de "Olympia" salir al circuito comercial. Y "Palmera" menos... nació como un proyecto para internet y superó cualquier expectativa. Inaugurar el ciclo Proyecciones Fuera de la Común en Ciudad Cultural Konex con una obra que en tres meses de trabajo quedo tan acabada es un placer que no se pueden dar muchos directores noveles de acá. Para mi es un honor y  un goce inmenso comenzar mi carrera de director en los circuitos alternativos. Es lo que me interesaba. Incluso antes de que se me pase por la cabeza la idea de que yo también podía hacer cine. Igualmente, me gusta aclarar que la obra de un director no es una película. La obra se hace con el devenir de muchas películas, relecturas, movimientos…

- ¿Y a partir de ahora?...
Con "Resentimental", mi nuevo proyecto, estamos trabajando de un modo completamente diferente a "Olympia" y "Palmera". Se encuentra en el inicio de la preproducción ya que es una película de corte más "mainstream". Por eso me parece fantástica la cantidad de variantes y posibilidades que nos da el país para hacer cine. Que exista el INCAA es maravilloso, que la nación aliente a los directores a hacer cine y estrenar de tantos modos tan disímiles me parece muy bueno ¡Lo celebro!

- ¿Producirlas por fuera del circuito oficial limita las posibilidades de estreno?

La verdad es que no existen los límites para una película. Justamente los límites y el cine no se llevan muy bien. A mi me gusta proyectar mis películas en todos lados. Y eso abarca desde la casa de los actores con los trabajo después de cenar a un teatro, la web, un teléfono, un museo, una peluquería, un escenario o treinta salas oficiales. Lo que si entiendo es que cada película tiene su espectador, su lugar y ese tipo de cosas se da de modo natural. "Olympia"  y "Palmera" son dos películas lo suficientemente de vanguardia como para que dentro de diez años se puedan seguir exhibiendo como “estreno”.

- ¿Cómo enfoca su actividad este año?
Me va a tener ocupado trabajando en "Resentimental". Se generó mucho interés con está película en los medios y público, pero aun seguimos ajustando detalles y es probable que el rodaje se pase para mas adelante. Últimamente al proyecto quisieron sumarse muchos actores y celebridades que siempre me coparon para mi cine. También ya tengo otro guión terminado para seguir y hace poco comenzamos con Karina Noriega (mi esposa) a trabajar en otra historia de corte algo más épica y violenta.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, HAZLO ABAJO DE LA PÁGINA, Y SÍGUENOS POR FACEBOOK... O POR TWITTER