La Academia mexicana cierra inscripciones al Ariel... sin presupuesto

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
La última ceremonia de los Ariel
Este jueves la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas cerró el plazo de inscripciones para participar en la 55 edición de los Premios Ariel, con finalmente 67 largometrajes precandidatos (38 que lo hicieron a última hora, justo un día antes), pero de nuevo con la inquietud de no tener aprobado su presupuesto, según ha explicado su flamante presidente, el director, productor y guionista Juan Antonio de la Riva, quien afirma confíar en que el Consejo Nacional de Cultura (CONACULTA, equivalente a un Ministerio de Cultura) resolverá pronto la cuestión.

"No quiero hablar -dijo el cineasta a Milenio- del fatalismo de la Academia, estamos mejor que en otras ocasiones. No salió el presupuesto de la institución dentro del presupuesto oficial, pero sabemos que atravesamos por un cambio de sexenio. Me parece que ese cambio político es favorable para que la Academia continúe y sé que habrá una solución. Ya hablé con CONACULTA e IMCINE, pero aún no tengo resultados".

"Hubo -añadía De la Riva-, en efecto, un problema coyuntural y burocrático que, de entrada, nos afectó, pero que el propio Tovar y de Teresa (el responsable de CONACULTA) lo tiene presente, no entraría en esa idea de la crisis económica y si así fuera, lo primero que haría sería pedir ayuda".

Aunque justo la víspera del cierre de convocatoria, el miércoles, la Academia había difundido que sólo tenía presentadas las candidaturas de 29 largometrajes (entre ficción, documentales y animación), los cuales no llegaban ni a la tercera parte de la producción mexicana del año, en las últimas 24 horas, y siguiendo ese vicio tan hispano en general de dejar todo para el último momento, se inscribieron otros 38 más, hasta totalizar la cifra final de 67, de los que 41 son de ficción, 24 documentales y 2 de animación.

De la Riva tranquilizó a la opinión pública asegurando que la Gala de entrega de los Ariel se celebrará como previsto, en el Teatro de Bellas Artes, el próximo 28 de mayo, con independencia de la llegada del dinero público, "como se ha desarrollado los últimos años; asumiremos esa responsabilidad".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, HAZLO ABAJO DE LA PÁGINA, Y SÍGUENOS POR FACEBOOK... O POR TWITTER