Pablo Larraín y Gael García Bernal hablan sobre "No" ante su estreno en España

por © Golem-NOTICINE.com
Larraín, en primer plano, Gael detrás (Telemetro)
La cinta chilena finalista del Oscar a mejor film extranjero este año, la chileno-mexicana "No", de Pablo Larraín llega este fin de semana a los cines españoles, al igual que a varios países europeos más. La nueva película del director de "Post Mortem" y "Tony Manero" que narra la campaña del referendum chileno por la permanencia en el poder del dictador Pinochet, tiene como protagonista al mexicano Gael García Bernal, quien fue además coproductor y la ha distribuido en México (en ambos casos a través de Cananá). Estos algunos comentarios de ambos sobre la película, una de las latinoamericanas más exitosas del año:

Pablo Larraín:

- ¿Cómo llegó a instalarse en el Chile posterior a Pinochet el modelo usado para vencer a la dictadura?

René Saavedra es un producto del sistema neoliberal impulsado por Pinochet. Por eso me parece interesante que sea él quien consiga desconcertar a Pinochet haciendo uso de las mismas herramientas ideológicas de la dictadura. Lo hace inventando una campaña publicitaria plagada de simbolismos y objetivos políticos que aparentan ser una mera estrategia de comunicación, pero que en realidad esconden el devenir de un país. En mi opinión, la campaña del "NO" es el primer nivel de consolidación del capitalismo como único sistema posible en Chile. No se trata de una metáfora, es exactamente eso: publicidad pura y dura llevada a la política.

- ¿Qué ha significado para usted completar la trilogía, después de "Tony Manero" y "Post Mortem"?

He cerrado un ciclo. Ahora solo queda esperar que las películas generen un vínculo entre sí. "Post Mortem" habla de los orígenes de la dictadura; "Tony Manero", de la época más violenta, y "No" del fin de la misma. Quizá lo que más me interese es realizar un balance, volver a visitar el imaginario de la violencia, de la destrucción moral, de la destrucción ideológica, no para entenderla, sino para dejar constancia de que existió. Puede que con el tiempo estas tres películas den una visión de un periodo lleno de laberintos oscuros y tristes, de alegrías torpes y a menudo forzadas.

- ¿Por qué decidió usar cámaras y vídeos U-matic de los años ochenta para conseguir el lenguaje audiovisual de la película?
Decidimos rodar en el mismo formato que se había usado para las imágenes de archivo de la película. El resultado son unas imágenes idénticas a las que se rodaron en los ochenta para que el espectador acceda a este material poco corriente sin darse realmente cuenta de dónde empiezan las imágenes de archivo y dónde acaba el rodaje actual. Eso nos permitió evitar que el uso del material de archivo fuera obvio, creando una combinación sin sutura entre el tiempo, el espacio y el material generado con cámaras  Ikegami de tubo como las usadas en 1983. El formato casi cuadrado de 4:3 y una decisión audiovisual especial, la de rodar con cámaras de vídeo analógicas, también representan una forma de resistencia ante la hegemonía estética de la alta definición.

Gael García Bernal:

- ¿René Saavedra es un símbolo de su época, o simboliza lo que estamos viviendo hoy?

René es un personaje inherente al contexto en que vivía, pero a la vez también es eterno; simboliza el despertar político de una persona aparentemente apolítica. Es la consecuencia de la política que vivieron sus padres en el exilio, de la persecución, de la sensación de ser un extranjero. En algún momento de la historia busca inconscientemente una forma de reconciliarse con su lado político, al que recurre para cambiar su entorno más inmediato. Creo que el rito de paso a la madurez es recurrente en el ser humano; surge siempre y cuando nos demos cuenta de que podemos cambiar las cosas.

- ¿Cuál fue el mayor éxito de la campaña del NO, teniendo en cuenta su dimensión política y publicitaria?

El mayor éxito de la campaña del NO fue aprovecharse, por un lado, del sistema neoliberal instaurado por la dictadura para su propia conveniencia y, por otro, la democratización de los medios en el estado rudimentario en que estaban entonces. Puede decirse que la campaña superó a la derecha desde la izquierda y la derecha. Fue una llamada al optimismo y a la felicidad en un país sumergido en las dolorosas consecuencias de su política más reciente.

- Pinochet es el único dictador de la historia reciente que ha dejado el poder mediante un referéndum democrático. ¿Cómo encaja René Saavedra en eso?

Creo que lo que se consiguió en aquel momento fue uno de los actos de fraternidad más importantes y más puros que ha vivido la democracia. A pesar de saber que las elecciones eran en gran parte fraudulentas desde el principio, confiaron en que el sacrificio valía la pena y que debían dar la cara de una vez por todas; por ellos mismos, sus padres y sus hijos. Es aquí donde René Saavedra, en mi opinión, se convierte en un ser creíble y heroico. Larga vida a Saavedra. Ya le echo de menos.

MÁS INFORMACIONES SOBRE "NO" EN NUESTRA WEB:

Fábula: Así se gestó la candidata chilena al Oscar, "No"

La chilena "No", Claudio Miranda y Paco Delgado, candidatos al Oscar pero no Bardem

Reportaje: 2012, un buen / mal año para el cine chileno

Hollywood Reporter considera a la chilena "No" como principal aspirante hispana al Oscar

Gael García Bernal, premio a la carrera en Locarno: "Me considero sobre todo actor comprometido"

Crítica: "No", la mejor fórmula


SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, HAZLO ABAJO DE LA PÁGINA, Y SÍGUENOS POR FACEBOOK... O POR TWITTER