Crítica: "Natal", exhibicionismo paterno

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
'Natal', docudrama de Sergio Mazza


Por Juan Pablo Russo

Sergio Mazza, director argentino de la recientemente estrenada "Graba" (2011), ofrece en "Natal" (2010), y según su propia definición, una "reality movie" sobre la llegada de su primer hijo a este mundo. Mezcla de ficción y documental, o reportaje dramatizado, registra cámara en mano todo el proceso que alcanzará su clímax en el momento del nacimiento.

Entre septiembre de 2008 y mayo de 2009, Sergio Mazza se dedicó a filmar todo aquello concerniente al nacimiento de su primer hijo. Conjugando el video casero con el "reality show" crea un formato cinematográfico que bien podría definirse como "reality movie", ya que juega con el registro documental de todo ese periodo pero a la vez utiliza una puesta en escena para ficcionalizar situaciones cotidianas y así ganar en intensidad narrativa.

"Natal" no es sólo un documental sobre padres embobados ante la llegada de su primer hijo, sino que también utiliza algunos elementos cinematográficos que lo convierten en mucho más. Hay intriga, suspenso, drama, comedia y hasta su autor se da el lujo de que por momentos todo vire en un "thriller" psicológico para mágicamente trasladarnos de nuevo a la realidad.

Sergio Mazza se destacó a lo largo de su cinematografía por el sentido estético con el que trabaja sus obras. Cada una está impresa de un toque diferente y personal, en dónde lo plástico es un protagonista más pero no en un sentido edulcorado sino siendo funcional al relato. "Natal" no es la excepción y eso se nota en el crudo poético de sus imágenes, pese a que ninguno de sus planos sea azaroso y esté en el montaje final tanto por una decisión estética como formal.

Tal vez el caso más cercano a "Natal" sea "Papirosen" (2012) de Gastón Solnicki, aunque ambas películas resulten bien diferentes y cada una tenga la suficiente identidad para dialogar por sí misma. Claro está, si el espectador está interesado en acercarse a nuevas experiencias cinematográficas, mucho más personales y menos condescendientes.