Almodóvar: Estreno USA de "Los amantes pasajeros" en junio... ¿después de Cannes?

por © Redacción-NOTICINE.com
'Los amantes pasajeros'
"Los amantes pasajeros", la nueva película de Pedro Almodóvar, y su regreso a la comedia, el género que le hizo popular en todo el mundo dos décadas atrás, ya tiene fecha de estreno en Estados Unidos. Será tres meses después de que en España, el 28 de junio, e inicialmente sólo en Los Angeles y Nueva York, con una expansión paulatina y posterior. Sony Classics, que distribuyó en el mismo mercado norteamericano las últimas películas del español, acaba de poner fecha al lanzamiento que la cinta, que se llamará "I'm so excited" (Estoy tan excitado/a), titulo que da menos juego que el original. Lo que está por ver es si Pedro estará un mes antes en Cannes junto a su película.

Con independencia de los valores de "Los amantes pasajeros" (nos llegan rumores de que está lejos de la chispa de sus comedias "clásicas"), es improbable que el festival de la Costa Azul francesa rechace la posibilidad de estrenar internacionalmente una película del manchego. La relación entre Almodóvar y Cannes tiene mucho de amor, no pasajero, sino permanente, pero lleno de altibajos. Desde su consagración en Francia sus películas han estado en el certamen, casi siempre a concurso, pero sin obtener nunca la ansiada Palma de Oro. Estuvo cerca, sobre todo con "Todo sobre mi madre", en 1999, pero se chocó con un presidente del jurado, David Cronenberg, poco permeable a su talento, y contra la opinión de la mayor parte de la prensa que la consideraba favorita, la cinta que protagonizaron Cecilia Roth, Marisa Paredes y Penélope Cruz tuvo que conformarse con la consolación de un premio al mejor director. A este le seguiría el del mejor guión, para "Volver" en 2006.

Puede que la cosecha no haya sido tan abundante en galardones para el español, que también participó en el considerado primer festival del mundo con otras cintas: "La piel que habito", "Los abrazos rotos", "Volver", "La mala educación"..., y de ahí que tenga un cierto sentimiento de desazón, como el de un amante que recibe besos, incluso apasionados, pero no logra la consumación coital de su pasión.

De todas maneras, no todos son sentimientos en este asunto, porque Cannes es además uno de los mercados más importantes del mundo para la industria del cine y un sensacional escaparate mediático. Pedro, como productor de sus películas, sabe que su imagen, rodeado de "chicas" y "chicos" Almodóvar, ascendiendo la roja alfombra del Palais des Festivals, da la vuelta al mundo. Si se puede, se debe estar en ese festival, y este año, cuando el manchego a vuelto a su esquema más habitual: estreno en marzo en España y a partir de primavera-verano en el resto de Europa y del mundo, lo normal es que lo veamos de nuevo en la Croisette. Con su anterior película -"La piel que habito"- rompió ese calendario para estrenar mundialmente precisamente en Cannes, y luego lanzarse en Francia, Gran Bretaña y algún otro país europeo antes que en España, donde lo hizo en septiembre.

El 8 de marzo se proyectará por primera vez en los cines españoles "Los amantes pasajeros", y posiblemente mes y medio después ya haya indicios o noticias firmes sobre su presencia en Cannes.