"Asalto al cine" llega para robar corazones cinéfilos mexicanos

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Dicen que cada vez van menos jóvenes a los cines, sobre todo a ver películas nacionales. Los protagonistas de la opera prima de la mexicana Iria Gómez Concheiro, al menos visitan una sala... aunque sea para robar. Han pasado más de dos años desde que la esta cinta aún inacabada ganó una de las recompensas del Cine en Construcción de San Sebastián y así pudo terminarse. Ahora, tras varios otros festivales, llega a las salas mexicanas.

"Asalto al cine" cuenta la historia de cuatro adolescentes: Negus, Chale, Sapo y Chata. Son amigos desde niños, viven en una unidad habitacional de la colonia Guerrero, en México, y su adolescencia transcurre en la necesidad de ocupar su tiempo. Así empiezan a jugar con la idea de asaltar un cine. Cada uno, en función de sus conflictos, encuentra motivaciones para llevarlo a cabo. La aventura los lleva a enfrentarse con sus vidas y pone en riesgo lo único que tienen: la amistad.

Iria Gómez Concheiro es amante de coleccionar notas de diarios que le llaman especialmente la atención. Una hacía referencia al asalto del cine Diana, lugar que acabo usando como locación, y entre la inspiración del hecho real y su propia imaginación, recreó la historia de esta su opera prima.

"Los jóvenes no son víctimas pero sí son conscientes de las decisiones que toman dentro de las opciones que tienen y desafortunadamente en nuestro país son pocas", dijo la realizadora a propósito de su objetivo con esta historia: la carencia de espacios para los jóvenes en una sociedad que los margina e ignora sumiéndolos en la violencia.

Gómez Concheiro ofrece talleres en la Central del Pueblo, Centro de Artes Libres, A.C., espacio cultural en el que acuden jóvenes de escasos recursos con el interés de participar en diversas expresiones artísticas. Ellos, sumado a un grupo perteneciente al Faro de Oriente donde también se fomentan las prácticas culturales, apoyaron en gran medida a la realización de "Asalto al cine".

La cineasta destacó el trabajo de sus actores, especialmente el de Gabino Rodríguez ("Perfume de violetas", 2011). "Hizo un personaje muy fuerte e importante. Compartió su experiencia con la de jóvenes actores que nunca habían trabajado en su vida. Estoy satisfecha con su trabajo”.

Asalto al cine implicaba riesgos al tener que enfrentarse con las calles y la gente de la colonia Guerrero, además de que no se contaba con los recursos económicos suficientes para hacerse, por ello fueron varios los productores que rechazaron el proyecto hasta la llegada de Roberto Fiesco, quien finalmente apostó por esta cinta de la que dijo sentirse muy orgulloso.

"Cuando leí el guión descubrí que era una historia muy poderosa. Tenía muchas ganas de hacerla por la honestidad que hay en ella. Al tener un presupuesto tan limitado fue complicado hacerla pero se logró de forma creativa sacar adelante las nueve semanas de rodaje", expresó Fiesco.

Esta obra, como destacó Gómez Concheiro, no espera ser una apología de la violencia sino compartir ese ambiente desolador que viven los jóvenes cuya situación familiar y económica los orilla a transitar por el camino equivocado.

“Ojalá esta cinta tenga vigencia dentro de 10 años y sea vista de otra forma al estar en una situación mejor que la de ahora”, enfatizó la cineasta, nacida en 1979 y formada en el Centro de Capacitación Cinematográfica, y en el Centro Sperimentale di Cinematografia di Roma.

"Asalto al cine" participó en la Primera Semana de Cine Mexicano Independiente de la Cineteca Nacional, además de formar parte de la selección oficial de importantes festivales cinematográficos en 2011 como Sundance y Guadalajara. Ahora podrá verse en la Cineteca Nacional, así como en sus diferentes sedes alternas (Cine Lido, Lumiere Reforma, Cinemagic La Palma, Cinemanía Loreto y Cine Carranza).

Cabe destacar que este 21 de febrero se realizará una función gratuita de Asalto al cine en el Foro al aire libre Gabriel Figueroa, de la Cineteca Nacional por lo que su directora espera ver a jóvenes congregados. "Finalmente es para ellos esta película", sentencia.