Ministro responde a las críticas en los Goya acusando a "famosos actores" de no pagar impuestos

por © Redacción-NOTICINE.com
Los ministros Montoro y Wert
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a sólo dos días de que se criticara en la gala de los premios Goya la subida del Impuesto del Valor Añadido y los recortes que está sufriendo el país, acusó en una sesión del Senado a "famosos actores" del cine patrio de no pagar impuestos en España. En una sesión de control al Gobierno, el ministro, al que muchos sectores de la industria, sin micrófonos delante, acusan de sentir un "odio personal" hacia los profesionales del cine por sus viejas campañas contra la Administración derechista del PP, soltó el comentario sin detallar de qué intérpretes se trata ni como hacen para evadir sus obligaciones fiscales.

"Aquí no hemos tenido nuestro Depardieu, pero no nos ha hecho falta, porque algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España", afirmó Montoro, quien añadió que "El día que paguen, las bases imponibles serán más amplias" y así podrá bajar el déficit público, expresó ante comentarios de "demagogo" de parte de miembros de la oposición.

Posteriormente, el senador izquierdista catalán de Iniciativa-Verds, Jordi Guillot, comentó: "No sé a quien se refiere el ministro con los actores que no pagan impuestos. ¿Será el payaso de Bárcenas?", en referencia al extesorero del gubernamental Partido Popular que tuvo una cuenta bancaria en Suiza, con dinero no declarado al fisco, por valor de 22 millones de euros.

Más tolerante con las críticas del mundo del cine se mostró el único ministro que acudió a la gala, el de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, quien declaró a los periodistas al término del evento -retransmitido en vivo por el canal estatal TVE, que evitó mostrarle en los momentos en que se vertían las críticas- que: "No lo pasé mal. Es una de las actividades que me tocan como ministro de Cultura. Y la prueba de que no lo pasé mal es que mantuve el gesto y el tipo". Añadió el miembro del Ejecutivo que entiende "cualquier crítica, por más que uno piense que en algunos casos esté más o menos justificada, mientras se exprese de forma correcta y educada".