Claudio Miranda, único hispano en ganar un Oscar: "Quisiera filmar en Chile"

por © Redacción-NOTICINE.com
Claudio Miranda, en el escenario del Dolby Theatre
De las cuatro oportunidades para hispanos en la edición 85 de los Oscars, sólo el chileno de nacimiento Claudio Miranda logró el objetivo de llevarse un dorado eunuco a casa por "La vida de Pi / Una aventura extraordinaria. Por el camino quedó la cinta chilena "No", de Pablo Larraín, que optaba a la mejor extranjera, el diseñador de vestuario español Paco Delgado, por "Los miserables", y el sonidista mexicano José Antonio García, por "Argo". La suerte en cambio, acompañó a Miranda, en su segunda nominación a unos premios de la Academia, que antes rozó con "El curioso caso de Benjamin Button". El padre del camarógrafo, residente en Chile, incluso lo celebró anticipadamente.

"Mi padre que está allá tuvo una parranda anoche, con fiesta. La estaba pasando súper, mucho mejor que nosotros que sólo fuimos a cenar", dijo el feliz Miranda a AP.

El director de fotografía, que fue seleccionado por sus capacidades para filmar con poca luz y mediante cámaras digitales en 3D, dejó Chile cuando tenía sólo 1 año, y nunca volvió a residir en el país suramericano. Perdió completamente el idioma español (su madre es escandinava), pero asegura que sintió el apoyo de su patria natal y que estaría encantado de filmar allá: "Me encantaría hacer una película en Chile. No he hecho ninguna todavía. Quién sabe, tal vez ocurra alguna conexión. Me encantaría hacer algo al respecto. Siento que voy a destruir ese idioma si es que digo o al menos intento (decir algo) en español. Entiendo un poco, hablo un poco de francés, pero creo que mi español está saliendo...".

Es sólo a través de su padre que Claudio Miranda mantiene un lazo con el país donde nació (en Valparaiso, en 1965), y detalla que de las especialidades chilenas la primera que le viene a la mente es el "Pisco sour, es la versión chilena o peruana ... no sé de quien es el Pisco".

Con una dilata carrera que empezó en otras labores técnicas, las eléctricas, en el cine, el chileno fue derivando hacia la fotografía, en la última década. Aunque sin duda este Oscar le asentará en su profesión y le permitirá subir su caché y aumentar encargos, ya ha colaborado con grandes cineastas e inmortalizado a estrellas. Las últimas: Tom Cruise, Morgan Freeman y Olga Kurylenko, en la cinta de ciencia-ficción "Oblivion", que rodó justo después de "La vida de Pi / Una aventura extraordinaria".

Para lograr el Oscar tuvo que vencer a Roger Deakins ("Skyfall"), Janusz Kaminski ("Lincoln"), Seamus McGarvey ("Anna Karenina") y Robert Richardson ("Django desencadenado").