México despide a la estrella de origen cubano Carmen Montejo
- por © Correcamara.com-NOTICINE.com
Este martes, a las 14 horas se rendirá un homenaje póstumo a la actriz, nacida en Cuba pero afincada profesionalmente en México durante 7 décadas Carmen Montejo, de parte del Instituto Nacional de Bellas Artes. También sus compañeros de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) anunciaron para hoy un tributo a la actriz en el lobby del Teatro Jorge Negrete. Figura del teatro, el cine y la televisión, Montejo dejó de existir este lunes a los 87 años. Llegó a México en 1942 e inició una prolífica carrera actoral durante la Época de oro del cine nacional, incluso participando en algunos filmes imprescindibles como "Nosotros los pobres" (1947), "En la palma de tu mano" (1950) y "El vampiro" (1957).
Su nombre real fue María Teresa Sánchez González y nació en Pinar del Río, Cuba, el 26 de mayo de 1925. Mostró desde su infancia aptitudes para el canto, el baile y la actuación. Más tarde, al incursionar en el ámbito teatral fue conocida como Muñeca Sánchez. Arribó a México en 1942 y pronto fue contratada en la radio y el cine, donde hizo su debut en 1943, en la cinta "Resurrección". A ésta la siguió una larga lista de títulos, como "Crimen en la alcoba" (1946), "Nosotros los pobres" (1947), "Bamba" (1948), "En la palma de tu mano" (1950), "Acuérdate de vivir" (1952), "La sospechosa" (1954), "El vampiro" (1957), "Los jóvenes" (1960) y "Los adolescentes" (1967), en los que intervino bajo las órdenes de algunos de los grandes realizadores de la cinematografía mexicana, entre ellos Roberto Gavaldón, Fernando Méndez, Ismael Rodríguez, Gilberto Martínez Solares, Alberto Gout y Luis Alcoriza.
Alrededor de 80 películas dan constancia del talento en el set de Carmen Montejo, quien exploró los diversos géneros cinematográficos, desde el melodrama, la comedia, el suspenso y el terror.
En 2005 fue honrada con el Ariel de Oro por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por su trayectoria. En 1950 había sido destacada con esta estatuilla como mejor actriz por su trabajo en "Al caer la tarde" de Rafael E. Portas, y nominada en tres ocasiones por mejor coactuación por su desempeño en "Mujeres sin mañana" (1952), "Sor Alegría", ambas de Tito Davison (1953) y "La infame" de Miguel Zacarías (1955).
También notable actriz de teatro y televisión, como lo mostró reiteradamente, su ductilidad interpretativa le permitió pasar de los papeles de juventud y madurez a los de primera actriz, por lo que pudo apoyar igualmente el trabajo de realizadores de generaciones más recientes, como Jorge Fons, Jaime Humberto Hermosillo, Sergio Olhovich, Raúl Araiza, José Estrada y Felipe Cazals, en películas como "Los cachorros" (1971), "La verdadera vocación de Magdalena" (1971), "El profeta Mimí" (1972), "Coronación" (1975), "En la trampa" (1978) y "El gran triunfo" (1980).
En décadas recientes, interpretó diversos personajes para telenovelas como "Cuna de Lobos" (1986), "Te Sigo Amando" (1996), "Aventuras en el Tiempo" (2001), "Amor Sin Maquillaje" (2007) y "En Nombre del Amor" (2008), entre otras.
El IMCINE y la Academia mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se unieron al dolor de sus familiares, compañeros, amigos y admiradores.
Su nombre real fue María Teresa Sánchez González y nació en Pinar del Río, Cuba, el 26 de mayo de 1925. Mostró desde su infancia aptitudes para el canto, el baile y la actuación. Más tarde, al incursionar en el ámbito teatral fue conocida como Muñeca Sánchez. Arribó a México en 1942 y pronto fue contratada en la radio y el cine, donde hizo su debut en 1943, en la cinta "Resurrección". A ésta la siguió una larga lista de títulos, como "Crimen en la alcoba" (1946), "Nosotros los pobres" (1947), "Bamba" (1948), "En la palma de tu mano" (1950), "Acuérdate de vivir" (1952), "La sospechosa" (1954), "El vampiro" (1957), "Los jóvenes" (1960) y "Los adolescentes" (1967), en los que intervino bajo las órdenes de algunos de los grandes realizadores de la cinematografía mexicana, entre ellos Roberto Gavaldón, Fernando Méndez, Ismael Rodríguez, Gilberto Martínez Solares, Alberto Gout y Luis Alcoriza.
Alrededor de 80 películas dan constancia del talento en el set de Carmen Montejo, quien exploró los diversos géneros cinematográficos, desde el melodrama, la comedia, el suspenso y el terror.
En 2005 fue honrada con el Ariel de Oro por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por su trayectoria. En 1950 había sido destacada con esta estatuilla como mejor actriz por su trabajo en "Al caer la tarde" de Rafael E. Portas, y nominada en tres ocasiones por mejor coactuación por su desempeño en "Mujeres sin mañana" (1952), "Sor Alegría", ambas de Tito Davison (1953) y "La infame" de Miguel Zacarías (1955).
También notable actriz de teatro y televisión, como lo mostró reiteradamente, su ductilidad interpretativa le permitió pasar de los papeles de juventud y madurez a los de primera actriz, por lo que pudo apoyar igualmente el trabajo de realizadores de generaciones más recientes, como Jorge Fons, Jaime Humberto Hermosillo, Sergio Olhovich, Raúl Araiza, José Estrada y Felipe Cazals, en películas como "Los cachorros" (1971), "La verdadera vocación de Magdalena" (1971), "El profeta Mimí" (1972), "Coronación" (1975), "En la trampa" (1978) y "El gran triunfo" (1980).
En décadas recientes, interpretó diversos personajes para telenovelas como "Cuna de Lobos" (1986), "Te Sigo Amando" (1996), "Aventuras en el Tiempo" (2001), "Amor Sin Maquillaje" (2007) y "En Nombre del Amor" (2008), entre otras.
El IMCINE y la Academia mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se unieron al dolor de sus familiares, compañeros, amigos y admiradores.