Colaboración: Marchando otra película sobre la Guerra Civil

por © NOTICINE.com
'Pa negre'
Por Josep Maria Jolis

Manual del perfecto tertuliano de derechas en la TDT: el cine español es malo y no le interesa a nadie. Ah, y lo más importante: solo se producen películas sobre la Guerra Civil. Las opiniones de esta gente tan moderada me sorprenden: por su forma de hablar apostaría que el cine que les interesa es el de Chuck Norris o Charles Bronson, dos actores que llevan a la práctica algunas de sus ideas.  

A mucha gente le molesta que se hagan películas sobre la Guerra Civil (las hay mejores y las hay inmundas por partidistas) pero yo me pregunto: ¿acaso la contienda civil y posterior dictadura que sufrió España no es un tema muy cinematográfico? Y me hago otra pregunta: ¿acaso los norteamericanos no han hecho un millón de películas del Oeste porqué es su tema? ¿Por qué razón los españoles no van a contar historias sobre algo tan potente, traumático y que les ha tocado tan de cerca?

"Pa negre" es una de las agradables sorpresas del subgénero "cine de postguerra".  Aunque se ambienta en una zona de perdedores del conflicto (la Cataluña rural) la cuestión ideológica queda en un segundo plano. Lo que realmente importa son las consecuencias que produce una guerra: la represión y la miseria moral que surge en una situación de supervivencia.

Con una puesta en escena excelente, una ambientación de época creíble (véanla en versión original en catalán para disfrutar de todos sus matices) y una historia interesante se puede hacer una buena película. Y también ganar 9 premios Goya. Pero aquí vuelven los tertulianos de derechas de la TDT: la película triunfó gracias al lobby catalán y al lobby gay que hay en la Academia de Cine. A ellos les gusta Chuck Norris, Charles Bronson y también la ciencia ficción.