"Infancia clandestina" y "El último Elvis", las preferidas para los argentinos Cóndor de Plata
- por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Dos películas de larga trayectoria festivalera internacional, "Infancia clandestina", de Benjamín Ávila, y "El último Elvis", de Armando Bo, obtuvieron el mayor número de nominaciones -13- para los Cóndor de Plata 2013, galardones más veteranos del cine argentino, que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos del país, este año el próximo 10 de junio. Dos menos logró "Elefante blanco", de Pablo Trapero, mientras que "Días de pesca", de Carlos Sorín, consiguió 10 y la mitad, cinco, "El amigo alemán", de Jeanine Meerapfel. El mayor éxito comercial del cine argentino el año pasado, la comedia "Dos más dos", obtuvo cuatro.
"Infancia clandestina" y "El último Elvis", ambas operas primas de sus respectivos directores, ya fueron las triunfadores de los más jóvenes Premios Sur de la Academia de Cine argentina, en diciembre del año pasado, con ventaja para la primera, que se llevó todos los premios importantes: mejor película, director, actores protagonistas (Natalia Oreiro y Ernesto Alterio), actores de reparto (Cristina Banegas y César Troncoso) y guión original (de Avila y Marcelo Müller). Por su parte, el debut de Bo, conocido previamente por su labor como coguionista de "Biutiful", mereció seis premios, entre ellos los de los de mejor actor revelación (John McInerny).
Todo apunta a que ahora la prensa cinematográfica argentina repita la tendencia de la propia industria y ensalce a la cinta de Avila, que acaba de triunfar en el mexicano Festival de Guadalajara y fue seleccionada por el país para representarlo en los Oscars, aunque no pasó a ser finalista.
Las nominaciones para los Cóndor de Plata se hicieron públicas este miércoles en el festival Pantalla Pinamar, a través de las voces de la actriz española María León ("La voz dormida", "Carmina o revienta") y el secretario de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, Claudio Minghetti. Habrá que esperar hasta el próximo 10 de junio para conocer a los ganadores, en un acto que se desarrollará en el porteño Teatro Avenida.
PRINCIPALES NOMINACIONES A LOS 61 CONDOR DE PLATA
MEJOR PELICULA:
- "Infancia clandestina"
- "Elefante blanco"
- "El último Elvis"
- "Días de pesca"
- "El amigo alemán"
MEJOR DIRECTOR:
- Benjamín Avila ("Infancia clandestina")
- Armando Bo ("El último Elvis")
- Pablo Trapero ("Elefante blanco")
- Carlos Sorín ("Días de pesca")
- Jeanine Meerapfel ("El amigo alemán")
MEJOR ACTOR:
- Alejandro Awada ("Días de pesca")
- Ricardo Darín ("Elefante blanco")
- Ernesto Alterio ("Infancia clandestina")
- Leonardo Sbaraglia ("El campo")
- Martín Piroyanski ("La araña vampiro")
MEJOR ACTRIZ:
- Natalia Oreiro ("Infancia clandestina")
- Dolores Fonzi ("El campo")
- Celeste Cid ("El amigo alemán")
- Martina Gusman ("Elefante blanco")
- Julieta Díaz ("Dos más dos")
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
- Fernán Mirás ("Días de vinilo")
- César Troncoso ("Infancia clandestina")
- Daniel Fanego ("Todos tenemos un plan")
- Jeremie Renier ("Elefante blanco")
- Juan Minujín ("Dos más dos")
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
- Cristina Banegas ("Infancia clandestina")
- Griselda Siciliani ("El último Elvis")
- Sofía Gala Castiglione ("Todos tenemos un plan")
- Inés Efrón ("Días de vinilo")
- Florencia Peña ("Dormir al sol")
- REVELACION MASCULINA:
- John McInerny ("El último Elvis")
- Teo Gutiérrez Moreno ("Infancia clandestina")
- Oscar Ayala ("Días de pesca")
- Jorge Drexler ("La suerte en tus manos")
- Oscar Payaguala ("Tiempos menos modernos")
REVELACION FEMENINA:
- Margarita López ("El último Elvis")
- Victoria Almeida ("Días de pesca")
- Sofía Brito ("Los salvajes")
- María Canale ("Abrir puertas y ventanas")
- Ana Fontán ("El pozo")
MEJOR ÓPERA PRIMA:
- "El último Elvis", de Armando Bo
- "Los salvajes", de Alejandro Fadel
- "Todos tenemos un plan", de Ana Piterbarg
- "Tiempos menos modernos", de Simón Franco
- "Diablo", de Nicanor Loreti
MEJOR GUION ORIGINAL:
- "Infancia clandestina" (Benjamín Ávila y Marcelo Muller)
- "Días de pesca" (Carlos Sorín)
- "El último Elvis" (Nicolás Giacobone y Armando Bo)
- "Elefante blanco" (Pablo Trapero, Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre)
- "Los salvajes" (Alejandro Fadel)
MEJOR GUION ADAPTADO:
- "Cornelia frente al espejo" (Eugenia Capizzano y Daniel Rosenfeld, sobre el cuento homónimo de Silvina Ocampo)
- "La revolución es un sueño eterno" (Nemesio Juárez y Lidia Paulucci sobre la novela homónima de Andrés Rivera)
- "Dormir al sol" (Alejandro Chomski, sobre la novela homónima de Adolfo Bioy Casares)
- "La plegaria del vidente" (Gonzalo Calzada, Fredy Torres y Martín Joab, sobre la novela homónima de Carlos Balmaceda)
- "El décimo infierno" (Mempo Giardinelli y Juan Pablo Méndez Restrepo, sobre la novela homónima de Mempo Giardinelli)
MEJOR PELICULA IBEROAMERICANA:
- "Historias que solo existen al ser contadas" (Brasil/Francia/Argentina), de Julia Murat
- "Las malas intenciones" (Perú/Argentina/Alemania), de Rosario García-Montero
- "3" (Uruguay/Argentina/Alemania), de Pablo Stoll
- "Porfirio" (Colombia/Argentina/Uruguay/España), de Alejandro Landes
- "¡Atraco!" (España/Argentina), de Eduard Cortés
MEJOR PELICULA DE HABLA NO HISPANA:
- "El molino y la cruz" (Suecia/Polonia), de Lech Majewski
- "La separación" (Irán), de Asghar Farhadi
- "El puerto / El Havre" (Finlandia/Francia/Alemania), de Aki Kaurismäki
- "La invención de Hugo Cabret" (Estados Unidos), de Martin Scorsese
- "El artista" (Francia/Bélgica), de Michel Hazanavicius
"Infancia clandestina" y "El último Elvis", ambas operas primas de sus respectivos directores, ya fueron las triunfadores de los más jóvenes Premios Sur de la Academia de Cine argentina, en diciembre del año pasado, con ventaja para la primera, que se llevó todos los premios importantes: mejor película, director, actores protagonistas (Natalia Oreiro y Ernesto Alterio), actores de reparto (Cristina Banegas y César Troncoso) y guión original (de Avila y Marcelo Müller). Por su parte, el debut de Bo, conocido previamente por su labor como coguionista de "Biutiful", mereció seis premios, entre ellos los de los de mejor actor revelación (John McInerny).
Todo apunta a que ahora la prensa cinematográfica argentina repita la tendencia de la propia industria y ensalce a la cinta de Avila, que acaba de triunfar en el mexicano Festival de Guadalajara y fue seleccionada por el país para representarlo en los Oscars, aunque no pasó a ser finalista.
Las nominaciones para los Cóndor de Plata se hicieron públicas este miércoles en el festival Pantalla Pinamar, a través de las voces de la actriz española María León ("La voz dormida", "Carmina o revienta") y el secretario de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, Claudio Minghetti. Habrá que esperar hasta el próximo 10 de junio para conocer a los ganadores, en un acto que se desarrollará en el porteño Teatro Avenida.
PRINCIPALES NOMINACIONES A LOS 61 CONDOR DE PLATA
MEJOR PELICULA:
- "Infancia clandestina"
- "Elefante blanco"
- "El último Elvis"
- "Días de pesca"
- "El amigo alemán"
MEJOR DIRECTOR:
- Benjamín Avila ("Infancia clandestina")
- Armando Bo ("El último Elvis")
- Pablo Trapero ("Elefante blanco")
- Carlos Sorín ("Días de pesca")
- Jeanine Meerapfel ("El amigo alemán")
MEJOR ACTOR:
- Alejandro Awada ("Días de pesca")
- Ricardo Darín ("Elefante blanco")
- Ernesto Alterio ("Infancia clandestina")
- Leonardo Sbaraglia ("El campo")
- Martín Piroyanski ("La araña vampiro")
MEJOR ACTRIZ:
- Natalia Oreiro ("Infancia clandestina")
- Dolores Fonzi ("El campo")
- Celeste Cid ("El amigo alemán")
- Martina Gusman ("Elefante blanco")
- Julieta Díaz ("Dos más dos")
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
- Fernán Mirás ("Días de vinilo")
- César Troncoso ("Infancia clandestina")
- Daniel Fanego ("Todos tenemos un plan")
- Jeremie Renier ("Elefante blanco")
- Juan Minujín ("Dos más dos")
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
- Cristina Banegas ("Infancia clandestina")
- Griselda Siciliani ("El último Elvis")
- Sofía Gala Castiglione ("Todos tenemos un plan")
- Inés Efrón ("Días de vinilo")
- Florencia Peña ("Dormir al sol")
- REVELACION MASCULINA:
- John McInerny ("El último Elvis")
- Teo Gutiérrez Moreno ("Infancia clandestina")
- Oscar Ayala ("Días de pesca")
- Jorge Drexler ("La suerte en tus manos")
- Oscar Payaguala ("Tiempos menos modernos")
REVELACION FEMENINA:
- Margarita López ("El último Elvis")
- Victoria Almeida ("Días de pesca")
- Sofía Brito ("Los salvajes")
- María Canale ("Abrir puertas y ventanas")
- Ana Fontán ("El pozo")
MEJOR ÓPERA PRIMA:
- "El último Elvis", de Armando Bo
- "Los salvajes", de Alejandro Fadel
- "Todos tenemos un plan", de Ana Piterbarg
- "Tiempos menos modernos", de Simón Franco
- "Diablo", de Nicanor Loreti
MEJOR GUION ORIGINAL:
- "Infancia clandestina" (Benjamín Ávila y Marcelo Muller)
- "Días de pesca" (Carlos Sorín)
- "El último Elvis" (Nicolás Giacobone y Armando Bo)
- "Elefante blanco" (Pablo Trapero, Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre)
- "Los salvajes" (Alejandro Fadel)
MEJOR GUION ADAPTADO:
- "Cornelia frente al espejo" (Eugenia Capizzano y Daniel Rosenfeld, sobre el cuento homónimo de Silvina Ocampo)
- "La revolución es un sueño eterno" (Nemesio Juárez y Lidia Paulucci sobre la novela homónima de Andrés Rivera)
- "Dormir al sol" (Alejandro Chomski, sobre la novela homónima de Adolfo Bioy Casares)
- "La plegaria del vidente" (Gonzalo Calzada, Fredy Torres y Martín Joab, sobre la novela homónima de Carlos Balmaceda)
- "El décimo infierno" (Mempo Giardinelli y Juan Pablo Méndez Restrepo, sobre la novela homónima de Mempo Giardinelli)
MEJOR PELICULA IBEROAMERICANA:
- "Historias que solo existen al ser contadas" (Brasil/Francia/Argentina), de Julia Murat
- "Las malas intenciones" (Perú/Argentina/Alemania), de Rosario García-Montero
- "3" (Uruguay/Argentina/Alemania), de Pablo Stoll
- "Porfirio" (Colombia/Argentina/Uruguay/España), de Alejandro Landes
- "¡Atraco!" (España/Argentina), de Eduard Cortés
MEJOR PELICULA DE HABLA NO HISPANA:
- "El molino y la cruz" (Suecia/Polonia), de Lech Majewski
- "La separación" (Irán), de Asghar Farhadi
- "El puerto / El Havre" (Finlandia/Francia/Alemania), de Aki Kaurismäki
- "La invención de Hugo Cabret" (Estados Unidos), de Martin Scorsese
- "El artista" (Francia/Bélgica), de Michel Hazanavicius