"Violeta se fue a los cielos" y "Blancanieves" se estrenan en EEUU

por © Redacción-NOTICINE.com
'Blancanieves' y 'Violeta se fue a los cielos'


Tras participar en varios festivales del país, se estrenan este viernes en los Estados Unidos dos películas iberoamericanas que han acaparado numerosos premios, aunque lo hacen en pocas salas de las principales ciudades: Se trata de dos films con protagonistas femeninas, pero ambas dirigidas por hombres, la chilena "Violeta se fue a los cielos", de Andrés Wood, y la española "Blancanieves", de Pablo Berger.

Cierto es que ambas recibieron buenas críticas de la prensa local, especialmente la del vasco Berger, más aclamada, con nada menos que un 92% de opiniones positivas de los columnistas de medios escritos, frente al 67% de la chilena, en ambos casos comentarios recopilados por la web Rotten Tomatoes.

"Violeta...", que le ha valido a su protagonista "Pancha" Gavilán numerosas recompensas, por su papel de la malograda cantautora y folklorista Violeta Parra, sólo estará disponible en Nueva York. El público "gringo" supo primero de este film chileno por el Festival de Sundance del año pasado, donde fue premiada en su apartado internacional.

"Que las películas crucen la frontera es un privilegio y un honor particularmente en Nueva York, donde yo estudié", dijo Andrés Wood a The Associated Press, y añadió que su film "es una película que independientemente de que conozcas o no a Violeta puedes entrar en ella porque es la película de una mujer, de muchas mujeres en una".

Por su parte, Francisca Gavilán, quien también estuvo esta semana en Manhattan junto a Wood para la promoción de la cinta, comentó que "Estrenamos la película hace casi dos años y ha dado vueltas por el mundo. Ha sido increíble cómo la gente la recibe; espero que acá (en Estados Unidos) sea también muy bien recibida".

La española "Blancanieves", original traslación del cuento de los hermanos Grimm a la España de los años 20, en blanco y negro y muda, por su parte, puede verse ya en Los Angeles y Nueva York, aunque hay planes de expandir su estreno en semanas posteriores a otras urbes norteamericanas.

"No es fácil ligarse a un distribuidor americano. Pero Blancanieves fue una chica guapa a la que le salieron muchos novios", comentó Berger a EFE sobre la venta del film, ganador en los últimos Goya, a EEUU. Allí se proyectó primero la cinta el pasado octubre en un ciclo de cine español en el Egyptian Theatre de Hollywood y luego tuvo el privilegio de abrir oficialmente el también californiano Festival de Palm Springs.

"Es una película comercial y quiero que llegue al mayor número de gente posible. Todavía no he tirado la toalla porque, además, quiero hacer una minigira con orquesta en directo, siguiendo el diseño inicial del film", dijo el cineasta bilbaíno a El País, cuando su película ya ha sido estrenada en Francia y ha sido adquirida para varios otros países importantes, entre ellos Japón.