Proponen a José Padilha dirigir historia real de corrupción policial en Nueva York

por © Redacción-NOTICINE.com
José Padilha
Si a muchos les sorprendió que un director tan pegado a la realidad como el brasileiro José Padilha, autor de películas como las dos "Tropa de élite" o "Ônibus 174", asumiera un debut en Hollywood de la mano del "remake" de la cinta de acción futurista "Robocop", ahora parece bastante más lógica este nueva propuesta recién anunciada: la adaptación del libro-reportaje "The Brotherhoods: The True Story of Two Cops Who Murdered for the Mafia" (Las Hermandades: La verdadera historia de dos policías que mataron para la mafia), de Guy Lawson y William Oldham, que la Warner quiere convertir en película.

El estudio negocia con el realizador latinoamericano, que hasta febrero del año que viene no estrenará su "Robocop", para que acepte este proyecto, basado en hechos reales, sobre dos detectives neoyorquinos corruptos (Louis Eppolito y Stephen Caracappa), que estuvieron a sueldo durante años de las familias mafiosas Luchese y Gambino, respectivamente, y que llegaron incluso a matar dentro de ese acuerdo. Uno de los coautores del libro, Oldham, fue el agente que dedicó siete años de su vida a seguir el caso hasta acabar encontrando las pruebas para detenerlos e incriminarlos, en lo que fue un proceso muy comentado, y que culminó en 2006 con su condena a perpetuidad.

Bill Dubuque, autor del guión de la cinta de Robert Downey Jr. "The Judge", asume la adaptación del libro, que trata sin duda un tema que bien podría interesar a Padilha (se nos ocurre que bastante más que "Robocop"...), por sus concomitancias con "Tropa de élite", en la que la corrupción policial era uno de los principales ingredientes.

Esta no es la única otra oferta que el cineasta carioca, de 45 años, ha recibido de Hollywood desde que se dejó tentar por la MGM para revivir el personaje primero convertido en cine por Paul Verhoeven. Hace casi dos años se le relacionó con otro "thriller" basado en la realidad, "Tri-Border", que desarrollaba su trama en la "temible" Triple Frontera ubicada entre Paraguay, Brasil y Argentina. Sin embargo, ese proyecto quedó aparentemente en suspenso.