Medem asegura que no es nacionalista pero respalda el derecho a la autodeterminación

por © Redacción-NOTICINE.com
Dos imágenes del documental
Dos imágenes del documental
Felicitado por Ripstein, en SS (©FICSS)Dos imágenes del documental29-IX-03

El director vasco Julio Medem, que este lunes ha viajado a Madrid para presentar a la prensa de la capital española la cinta que más expectación despertó durante el pasado Festival de San Sebastián, "La pelota vasca, la piel contra la piedra", ha asegurado que no se considera nacionalista, sino de izquierdas, pero que siempre ha respetado "el derecho a la autoderminación". El autor de "Tierra, "Los amantes del circulo polar" y "Lucía y el sexo", no acepta el papel de víctima pasiva tras los ataques que recibió de parte de sectores del Partido Popular y grupos afines, y afirma que su documental "rompe con el pensamiento único". Aunque desde el domingo se está proyectando ante la demanda del público en salas comerciales donostiarras, "La pelota vasca" se estrenará en Madrid, Barcelona y Euskadi este viernes.

Afirma Medem que no quiere ser portavoz de nadie, y que por eso su película es contraria a las simplificaciones del pensamiento ya vengan de la derecha española o del nacionalismo vasco: ""No soy nacionalista, soy de izquierdas, y no quiero una patria única en el País Vasco, sino una ciudad con muchos barrios", repetiendo la tesis del escritor Bernardo Atxaga que cierra su film. Por ello, el cineasta donostiarra considera que ha sido objeto de una crítica "desproporcionada", sobre todo antes de estrenar su cinta en el festival de su ciudad, y no sólo de parte de quienes -como los miembros del gubernamental Partido Popular- no quisieron participar entre los entrevistados e incluso recomendaron a su militancia en diferentes pueblos que no lo hiciera, sino de parte de la prensa española: "Lo peor que tenemos en esta sociedad es esta clase dirigente política y los medios de comunicación que la secundan. Estamos viviendo tiempos espantosos en cuanto a la falta de libertad de expresión y a la manipulación de medios de comunicación desde el poder. Eso lo sabemos todos".

En este sentido, y en un afán de definirse abiertamente, Julio Medem sostiene que se siente mucho más cerca de las víctimas de la violencia "y no con los terroristas". Por eso está más indignado ante el rechazo del PP, "que no ha querido estar precisamente para boicotear la película y luego decir que es sesgada porque ellos faltan". Cree además que aparte del apoyo a la víctimas, el otro eje de este discurso cinematogrráfico -"que no pretende ser periodístico"- es abogar por una solución negociada al conflicto vasco, "que incluso se niega desde Madrid", un diálogo que lleva tiempo "totalmente bloqueado".

Respecto del origen de la polémica, que se gestó cuando dos de las personas que participaron en el documental, la profesora universitaria Gotzone Mora y el escritor Iñaki Ezkerra, ambos amenazados por ETA, exigieron que se retirara su testimonio por no comulgar con el "mensaje" general de la cinta, Medem dice que el tema está en manos de sus abogados, y que salvo que un juez le obligue a ello no piensa eliminar sus entrevistas, porque "me gusta más con ellos dentro".

"La pelota vasca: La piel contra la piedra" es un documental de casi dos horas basado en la mayor parte de su metraje en 70 entrevistas a intelectuales, políticos, victimas del terrorismo, y personas próximas a los etarras, que se presenta como anticipo de una serie que emitirá previsiblemente la TV vasca ETB, y saldrá en su íntegra versión de 5 horas en DVD. En opinión de Medem, lo importante sería que se viera fuera del País Vasco, "en todo el territorio español, porque en Euskadi se sabe más o menos lo que ocurre, pero fuera se sabe poco".