El Santísima Trinidad y la crisis del cine mexicano
- por © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
24-X-03
El estreno del film de José Luis García Agraz "El misterio del Trinidad", basado en un guión de Carlos Cuarón, ha vuelto a plantear el disgusto de los profesionales del cine con la política cultural del Gobierno Fox. En la presentación de la cinta, Cuarón lamentó la situación cultural que atraviesa el país, aunque reconoció que no es culpa del actual presidente. "Fox y Sari (Bermúdez, presidenta de CONACULTA) llegaron cuando el país ya estaba en el hoyo, la culpa de que el país esté en el hoyo es del PRI. Entonces llegan un par de tipos con buenas intenciones y no pueden sacar al país del hoyo, y menos si son ignorantes, digo con todo respeto, los dos son ignorantes, por eso es que esté la cultura así. Nunca en la historia de este país la cultura había estado en peores manos ni en situación tan crítica, nunca".
El guionista de "Y tu mamá también" también se refirió al tema de la repartición del peso en taquilla: "En un acto de justicia poética, se debería invertir ese porcentaje para los productores nacionales. Lo que queremos los que hacemos cine en México es que es que esa repartición en taquilla justa sea para el cine mexicano", dijo Cuarón, y agregó que el actual sistema promueve que los estudios estadounidenses vengan a producir películas acá, pero con la desventaja de perder las películas de sello personal.
"El Misterio del Trinidad" fue filmada en ciudad de México, Puerto Rico y Veracruz, se estrena este 24 de octubre con 45 copias, compitiendo con otra película mexicana, "La tregua" de Alfonso Rosas Priego (basada en la obra literaria de Mario Benedetti), también filmada en Veracruz. La de Agraz tardó tiempo en estrenarse buscando una fecha adecuada para hacerlo, y lo hace aprovechando la buena aceptación que ha tenido "Nicotina", así como la elección de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los Premios Goya. Es protagonizada por Eduardo Palomo, Rebecca Jones, Regina Blandón, bajo la dirección de García Agraz, cineasta conocido por películas como "Nocaut" (1982), "Desiertos mares" (1992) y "Salón México" (1994).
La premisa de la película parte de la muerte de un ingeniero de 74 años, quien fallece durante la búsqueda del "Santísima Trinidad", el galeón español hundido en el siglo XVII. En su testamento deja en herencia El Meridiano, su barco, a Juan, un hijo que tuvo fuera de su matrimonio, Esto desencadena la ira del resto de sus hijos, que intentarán a toda costa hacerse con la herencia que aseguran les corresponde únicamente a ellos por derecho. Juan (Eduardo Palomo), médico de urgencias, parte a Veracruz con su hija Ana (Regina Blandón), para recibir la herencia. El encuentro con su medio hermana Isabel Aguirre (Rebecca Jones), la batalla legal por el barco y la búsqueda del "Santísima Trinidad" ayudarán a Juan a conseguir la reconciliación personal y el amor de su hija.
García Agraz ha defendido la música de la película, porque a algunos no les ha gustado. Fue compuesta por Nacho Mastretta, compositor también de "El sueño del caimán", de Beto Gómez, y "La hija del caníbal", de Toño Serrano. "Es una decisión que yo tomé, con el tema de la película, con la historia y con el tipo de música que yo quería; yo sé que hay gente a la que no le gusta, pero también otra a la que sí", dijo Agraz, quien recalcó que en España Mastretta también tiene seguidores y detractores.
El estreno del film de José Luis García Agraz "El misterio del Trinidad", basado en un guión de Carlos Cuarón, ha vuelto a plantear el disgusto de los profesionales del cine con la política cultural del Gobierno Fox. En la presentación de la cinta, Cuarón lamentó la situación cultural que atraviesa el país, aunque reconoció que no es culpa del actual presidente. "Fox y Sari (Bermúdez, presidenta de CONACULTA) llegaron cuando el país ya estaba en el hoyo, la culpa de que el país esté en el hoyo es del PRI. Entonces llegan un par de tipos con buenas intenciones y no pueden sacar al país del hoyo, y menos si son ignorantes, digo con todo respeto, los dos son ignorantes, por eso es que esté la cultura así. Nunca en la historia de este país la cultura había estado en peores manos ni en situación tan crítica, nunca".
El guionista de "Y tu mamá también" también se refirió al tema de la repartición del peso en taquilla: "En un acto de justicia poética, se debería invertir ese porcentaje para los productores nacionales. Lo que queremos los que hacemos cine en México es que es que esa repartición en taquilla justa sea para el cine mexicano", dijo Cuarón, y agregó que el actual sistema promueve que los estudios estadounidenses vengan a producir películas acá, pero con la desventaja de perder las películas de sello personal.
"El Misterio del Trinidad" fue filmada en ciudad de México, Puerto Rico y Veracruz, se estrena este 24 de octubre con 45 copias, compitiendo con otra película mexicana, "La tregua" de Alfonso Rosas Priego (basada en la obra literaria de Mario Benedetti), también filmada en Veracruz. La de Agraz tardó tiempo en estrenarse buscando una fecha adecuada para hacerlo, y lo hace aprovechando la buena aceptación que ha tenido "Nicotina", así como la elección de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los Premios Goya. Es protagonizada por Eduardo Palomo, Rebecca Jones, Regina Blandón, bajo la dirección de García Agraz, cineasta conocido por películas como "Nocaut" (1982), "Desiertos mares" (1992) y "Salón México" (1994).
La premisa de la película parte de la muerte de un ingeniero de 74 años, quien fallece durante la búsqueda del "Santísima Trinidad", el galeón español hundido en el siglo XVII. En su testamento deja en herencia El Meridiano, su barco, a Juan, un hijo que tuvo fuera de su matrimonio, Esto desencadena la ira del resto de sus hijos, que intentarán a toda costa hacerse con la herencia que aseguran les corresponde únicamente a ellos por derecho. Juan (Eduardo Palomo), médico de urgencias, parte a Veracruz con su hija Ana (Regina Blandón), para recibir la herencia. El encuentro con su medio hermana Isabel Aguirre (Rebecca Jones), la batalla legal por el barco y la búsqueda del "Santísima Trinidad" ayudarán a Juan a conseguir la reconciliación personal y el amor de su hija.
García Agraz ha defendido la música de la película, porque a algunos no les ha gustado. Fue compuesta por Nacho Mastretta, compositor también de "El sueño del caimán", de Beto Gómez, y "La hija del caníbal", de Toño Serrano. "Es una decisión que yo tomé, con el tema de la película, con la historia y con el tipo de música que yo quería; yo sé que hay gente a la que no le gusta, pero también otra a la que sí", dijo Agraz, quien recalcó que en España Mastretta también tiene seguidores y detractores.