Nombres propios: Salma Hayek feliz por ser bajita, Bigas y los mimos, Gaspar Noé abomina de Hollywood, Martin Sheen apoya a candidato latino

por © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Irreversible y Martin Sheen
Irreversible y Martin Sheen
Bigas LunaIrreversible y Martin Sheen24-XI-03

- Salma Hayek termina un año especialmente brillante (el éxito, con dos Oscars y una nominación personal a ella como mejor actriz, por "Frida"; el estreno de su primera realización...) con una portada en una de las revistas de moda más importantes de EEUU, Harper’s Bazaar, en la que la veracruzana opina sobre las fórmulas para lucir bella siendo bajida y de curvas pronunciadas. Salma afirma en la entrevista que aparece en este número de diciembre, que los diseñadores "no piensan en los pechos de las mujeres" cuando idean sus modelos. "Donna (Karan) es una de las pocas que hacen ropa para las mujeres con curvas", afirma. La estrella, de 37 años y un metro y cincuenta y siete centímetros de altura, cree que su destino hubiera sido otro -y peor- de haber superado el metro ochenta: "Estoy agradecida por mi estatura, porque si hubiera sido alta, pude haber acabado siendo modelo o Miss México, y qué existencia tan miserable hubiera tenido... Por eso le agradezco a Dios mi estatura, porque no me llevó en esas direcciones". La publicación de la entrevista con Hayek coincide con el anuncio de que protagonizará una película al lado del "sex symbol" europeo Colin Farrell, "Ask the dust", producida por la compañía de Tom Cruise y su socia Paula Wagner, y en la que interpretará a una mexicana destinada a casarse con un millonario, pero que acaba enamorándose de un escritor italiano. Se trata de la adaptación de la novela de John Fante "Depression Era", y será dirigida por Robert Towne.

- El realizador catalán Bigas Luna, quien acaba de recibir en Santiago de Compostela el premio Cineuropa por ser "rupturista y transgresor", ha dicho que el cine español está en un excelente momento de creatividad y que es el "más mimado de Europa por su público". Por otro lado, el autor de "Jamón, jamón", "La camarera del Titanic" y "Son de mar" niega tener una obsesión con el sexo, y afirma hacer un cine "vitalista", que se basa en dos motores fundamentales de la vida, como son "comer y hacer el amor". Así, explica su fórmula para seleccionar actores: "Tiene que ser una persona con la que tenga ganas de ir a cenar, que visualmente sirva para el personaje que busco y que a la vez sea un buen actor". De momento, Bigas Luna no dio datos sobre su próximo proyecto en cine, y dijo estar centrado en su millonaria versión teatral de las "Comedias Bárbaras" de Valle-Inclán, y en los talleres de cine digital que llevan su nombre.

- El polémico realizador argentino afincado en Francia Gaspar Noé, recientemente elegido por los críticos del diario británico The Guardian como uno de los tres latinos entre los 40 mejores cineastas en activo (los otros son Almodóvar y Walter Salles), ha visitado México para presentar su cinta "Irreversible" en el marco del certamen franco-mexicano de la capital, y allí ha dicho que a pesar de tener algunas ofertas desde EEUU, prefiere "no ser esclavo de Hollywood": "Hoy en día me parece más divertido vivir en París de lo que sería vivir en Nueva York. Kubrick comentó alguna vez que era mejor ser rey en el infierno que esclavo en el paraíso y no tengo ganas de ser esclavo de Hollywood". Y añadía el autor de "Seul contre tous": ""La mentalidad americana es cada vez más prepotente, más pesada y más conservadora. En los años setenta los productores invertían en películas como "La naranja mecánica", pero hoy el cine estadounidense está muy conservador y ahora esas obras vienen de Japón, Francia o México, quienes sí se permiten abordar temáticas que los americanos ya no abordan más. Además de que los productores no quieren invertir en cintas que no se puedan rentar en el Blockbuster video, porque tienen clasificación restrictiva, es decir que no son aptas para todo público".

- El actor Martin Sheen, descendiente de españoles (su verdadero apellido es Estévez), conocido por su participación en la exitosa serie "The west wing", en la que interpreta al presidente de EEUU, y por su militancia progresista, ha decidido apoyar al candidato latino, del Partido Verde, Matt González, a la alcaldía de San Francisco: "Matt representa lo mejor de los valores estadounidenses, valores que hacen de San Francisco una ciudad maravillosa para vivir en ella, para trabajar y visitarla" ha comentado Sheen.