La guionista Alicia Luna insiste en el cine femenino con Mañá

por © Redacción-NOTICINE.com
Te doy mis ojos
Te doy mis ojos
Laura MañáTe doy mis ojos28-XI-03

Alicia Luna es coautora -junto a su directora Iciar Bollaín- de "Te doy mis ojos", una de las cintas más elogiadas del reciente cine español, y ahora está colaborando con otra mujer, la actriz y directora Laura Mañá, en lo que será una futura comedia. "Es una historia basada en un hecho real, que convertimos en ficción", explica la escritora en una entrevista con abc guionistas.com.

Ligada durante años a la promoción cinematográfica (con Alta Films), Luna esta licenciada en Filología siempre quiso escribir, aunque no le resultó fácil vivir de ello. Entre sus trabajos para la pantalla grande figuran también "Amores que matan" y "Pídele cuentas al rey", y ha participado en varias series de TV, como "Al salir de clase". Ahora combina le escritura de guiones con la dirección de los Screenings de San Sebastián, un mercado paralelo al festival de esa ciudad.

"Voy por mi cuenta -explica- pero me gusta trabajar con los directores siempre. Soy la coguionista oficial del Estado Español. Todo lo que he hecho ha sido con el director de la película. Para mí tiene ventajas, porque nunca siento que soy la autora de la película, sino que se hace en equipo y los autores siempre son varios. Mucha parte de la autoría la tiene el director. Si le he ayudado a escribir llego a ver la película más tranquila, porque sé lo que ha hecho. Siempre escribimos nuestras propias historias aunque seas coguionistas, porque metes tus propios personajes y tus ideas. Hasta ahora con los directores con los que he trabajado hemos estado juntos hasta el final, y han aceptado mi concepción de ciertas particularidades de la historia. No he tenido el infortunio de colaborar con esos directores que dicen: esto es el guión, y luego hacen una película distinta. Ha sido siempre un trabajo en equipo. Bueno, hay que saber elegir también con quien trabajas.

Acostumbrada a escribir historias de corte realista y dramático, encara este nuevo proyecto con ganas, porque "me hacía bastante falta". Y explica que no tiene por qué ser necesariamente más difícil el humor que el drama: "No lo sé, porque acabo de empezar con esta comedia, pero sí puedo decir que "Te doy mis ojos" fue jodido, muy jodido... Queríamos describir a una mujer maltratada, y no sé si lo sabes, pero una mujer maltratada es invisible. No existe. No tiene acción. Mantener eso era muy difícil. Sin querer nos ibamos siempre hacia él, al maltratador, y mantener un equilibrio fue muy duro, aprender a no contar lo mismo en cada secuencia... He aprendido mucho. Me ha encantado trabajar con Icíar.

"Vamos a ver -añade- lo que sale... Pero a mi me parece que si uno no quiere fantasear con la comedia, sino ser realista de nuevo, puede surgir la risa espontáneamente. Hay escenas en "Te doy mis ojos" en que la gente se ríe. Yo no quiero hacer una "comedia española", sino una película sobre lo que le pasa a la gente, y con eso te ríes, porque es reirte de tí mismo. Lo que es verdad es que el ritmo tiene que ser otro. A mi la "comedia española" no me hace gracia. Me parece chabacana. Hay películas que sí, pero en general no me gusta".