Desde Colombia: 10 películas para recordar de 2003
- por © Alberto Duque-NOTICINE.com
16-XII-03
Lo curioso es que la cartelera colombiana de 2003, a pesar de los peores augurios, no estuvo dominada por las super-producciones de Hollywood, llenas de efectos especiales, presupuestos millonarios y personajes cansados y repetitivos. Cumplieron con las cuotas previstas en la taquilla pero al mismo tiempo, gracias a esa nueva generación de espectadores formada en universidades y cine-clubes, cedieron terreno ante películas de las distribuidoras independientes que pudieron ofrecer historias latinoamericanas, europeas, asiáticas y norteamericanas extrañas al circuito de Hollywood para darle al espectador una nueva visión del mundo que nos rodea.
Películas supuestamente "difíciles" como "Las hermanas de la Magdalena", "Samsara", "Los niños del señor Batiñol", "La fortuna de vivir", "Seducción fatal", "Soñando Juntos", "Herencia", "A corazón abierto", "Intuición Femenina", "Las mujeres de verdad tienen curvas", "El rey sol", "Indochina", "Irreversible", "El viaje de Chihiro", "Plata Quemada", "Gotas de agua sobre piedras calientes", "Respiro", "Taxi para tres", "Lejos del paraíso", "Mulholland Drive", "Bowling for Columbine", "Tierra de nadie", "En algún lugar de Africa" y "Lee mis labios" entre otras, permanecieron en pequeñas y grandes salas durante numerosas semanas, como una señal saludable sobre el buen gusto de los colombianos, especialmente los jóvenes, en materia de cine.
De ese centenar y medio de películas exhibidas en 2003, podríamos sugerir estos diez títulos entre lo más destacado y memorable, aunque todo balance tiene su cuota de egoismo, ignorancia, perversiones y nostalgia:
- "Río Místico", de Clint Eastwood
- "Kill Bill", de Quentin Tarantino
- "Gosford Park", de Robert Altman
- "Pandillas de Nueva York", de Martin Scorsese
- "Atrápame si puedes", de Steven Spielberg
- "Exterminio", de Danny Boyle
- "El Pianista", de Roman Polanski
- "La primera noche", del colombiano Luis Alberto Restrepo
- "Historias Mínimas", de Carlos Sorin
- "Lugares Comunes", de Adolfo Aristaraín
Por supuesto, además de "El regreso del rey" que se estrena el 25 de diciembre, habría que mencionar las películas programadas en los festivales de Cartagena, Bogotá y Santafé de Antioquia, así como las muestras organizadas por algunas embajadas….Cada lector, espectador obsesivo, puede trazar su propia lista y esperamos coincidir en algunas. Ahora, ¿de las pésimas películas para qué hablar?
Lo curioso es que la cartelera colombiana de 2003, a pesar de los peores augurios, no estuvo dominada por las super-producciones de Hollywood, llenas de efectos especiales, presupuestos millonarios y personajes cansados y repetitivos. Cumplieron con las cuotas previstas en la taquilla pero al mismo tiempo, gracias a esa nueva generación de espectadores formada en universidades y cine-clubes, cedieron terreno ante películas de las distribuidoras independientes que pudieron ofrecer historias latinoamericanas, europeas, asiáticas y norteamericanas extrañas al circuito de Hollywood para darle al espectador una nueva visión del mundo que nos rodea.
Películas supuestamente "difíciles" como "Las hermanas de la Magdalena", "Samsara", "Los niños del señor Batiñol", "La fortuna de vivir", "Seducción fatal", "Soñando Juntos", "Herencia", "A corazón abierto", "Intuición Femenina", "Las mujeres de verdad tienen curvas", "El rey sol", "Indochina", "Irreversible", "El viaje de Chihiro", "Plata Quemada", "Gotas de agua sobre piedras calientes", "Respiro", "Taxi para tres", "Lejos del paraíso", "Mulholland Drive", "Bowling for Columbine", "Tierra de nadie", "En algún lugar de Africa" y "Lee mis labios" entre otras, permanecieron en pequeñas y grandes salas durante numerosas semanas, como una señal saludable sobre el buen gusto de los colombianos, especialmente los jóvenes, en materia de cine.
De ese centenar y medio de películas exhibidas en 2003, podríamos sugerir estos diez títulos entre lo más destacado y memorable, aunque todo balance tiene su cuota de egoismo, ignorancia, perversiones y nostalgia:
- "Río Místico", de Clint Eastwood
- "Kill Bill", de Quentin Tarantino
- "Gosford Park", de Robert Altman
- "Pandillas de Nueva York", de Martin Scorsese
- "Atrápame si puedes", de Steven Spielberg
- "Exterminio", de Danny Boyle
- "El Pianista", de Roman Polanski
- "La primera noche", del colombiano Luis Alberto Restrepo
- "Historias Mínimas", de Carlos Sorin
- "Lugares Comunes", de Adolfo Aristaraín
Por supuesto, además de "El regreso del rey" que se estrena el 25 de diciembre, habría que mencionar las películas programadas en los festivales de Cartagena, Bogotá y Santafé de Antioquia, así como las muestras organizadas por algunas embajadas….Cada lector, espectador obsesivo, puede trazar su propia lista y esperamos coincidir en algunas. Ahora, ¿de las pésimas películas para qué hablar?