2003: Balance de un año de cine iberoamericano (y II)
- por © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
31-XII-03
Ponemos el punto final al resumen de lo que ha sido 2003 para nuestro cine, en sus principales países productores. Si el martes hablábamos del éxito exterior no correspondido dentro para el cine argentino, del auge comercial y de producción en Brasil, con una continuidad parece que asegurada, y de los triunfos taquilleros en Chile, ahora nos centramos en otras tres naciones: Cuba, México y España, donde el panorama también es desigual.
El cine cubano termina este 2003 con el orgullo de haber realizado no sólo más películas (2002 fue ínfimo en cuanto a producción), sino sobre todo lo que muchos críticos locales han considerado la mejor desde "Fresa y chocolate". Hablamos de "Suite Habana", ganadora del Coral en el Festival de La Habana y hace pocos días del premio de la delegación nacional de la FIPRESCI. Este emotivo documental rodado por Fernando Pérez con claves de ficción ha sido sobre todo bien recibido en su propio país, donde emociona a partir de la cotidianidad. Tal vez por eso en otros lugares, como el Festival de San Sebastián, no acabó de ser entendido del todo. Los otros estrenos -"Entre ciclones", "Roble de olor", "Más vampiros en La Habana"- no han estado a su altura, sin por ello ser desdeñables.
México puede adjudicarse el triste título de país latino con peor situación en los últimos 12 meses. Bajó el número de espectadores y las recaudaciones para el cine nacional, y no sólo un porcentaje reducido, sino nada menos que en un 50%. Se estrenaron 25 cintas que recaudaron 200 millones de pesos (20 millones de dólares, aprox.), según la patronal CANACINE. También es cierto en que en el pasado próximo hubo potentes "locomotoras" que empujaron los resultados, como "El crimen del padre Amaro" o "Y tu mamá también", inexistentes en 2003. La cinta preferida por la audiencia fue "Nicotina" (25 millones de pesos en dos meses), seguida por otra comedia, "Asesino en serio". Pese a ser tercera, "La hija del caníbal" obtuvo resultados por debajo de lo esperado, sobre todo tras el previo taquillazo de su autor, "Sexo, pudor y lágrimas", y no pudo reunir ni a medio millón de espectadores. También resultaron favoritas de la audiencia "Dame tu cuerpo" y "Sin ton ni Sonia", y el año termina con una excelente taquilla para la comedia picante "Ladies' night".
Pero, por encima de estas malas cifras, lo que ha amargado el final del año a los profesionales del cine mexicano ha sido la intención del gobierno Fox de vender en subasta el mismísimo IMCINE, el instituto oficial que se preocupa de fomentar la producción y distribución internacional de las películas nacionales, así como el centro de formación CCC y los estudios Churubusco Azteca. Tal reforma ultraliberal, que puede poner en peligro el futuro, tiene perspectivas de ser enmendada por parte de los parlamentarios mexicanos.
Queriendo ponerle al mal tiempo buena cara, el presidente del IMCINE, Alfredo Joskowicz, afirmaba hace un par de semanas que en términos de producción, 2003 resultó positivo, al filmarse 29 películas frente a las sólo 14 del año precedente. Adelantó también que la perspectiva para 2004 era de acercarse a los 40 largometrajes.
Aunque muchas voces, empezando por grupos profesionales como la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España clamaban hace justamente un año por la "crisis grave" que iba a afectar en 2003 al cine español, como consecuencia sobre todo del proceso de unificación de las plataformas digitales y la consiguiente reducción de compras de películas, lo cierto es que el año que dejamos atrás va a terminar con cifras superiores a las de 2002. Las cintas con más éxito en los cines españoles han sido "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", "Días de futbol", "Carmen", "El oro de Moscú", "Planta 4ª"...
Según las últimas cifras oficiales del Instituto del Cine (ICAA), a 24 de noviembre habían recaudado las 391 cintas españolas o coproducidas casi 85 millones de euros, por lo que es previsible que en el total del año se mejoren los 85,4 de 2002, y lo mismo ocurrirá con la cuota de pantalla y los espectadores, 18,3 millones hasta final de noviembre frente a los 19 del año anterior, aunque seguramente no se logre superar el record de 26 que se dio en 2001, pero sería la mejor cifra de los últimos cinco años.
Aunque carecemos de datos oficiales en este momento es que a pesar de la incertidumbre en cuanto a preventas por parte de las televisiones, se habrá superado nuevamente en 2003 el número de 100 films rodados. Las perspectivas para 2004 son buenas, con nuevas cintas de Almodóvar, Amenábar, Santiago Segura o Gómez Pereira.
Ponemos el punto final al resumen de lo que ha sido 2003 para nuestro cine, en sus principales países productores. Si el martes hablábamos del éxito exterior no correspondido dentro para el cine argentino, del auge comercial y de producción en Brasil, con una continuidad parece que asegurada, y de los triunfos taquilleros en Chile, ahora nos centramos en otras tres naciones: Cuba, México y España, donde el panorama también es desigual.
El cine cubano termina este 2003 con el orgullo de haber realizado no sólo más películas (2002 fue ínfimo en cuanto a producción), sino sobre todo lo que muchos críticos locales han considerado la mejor desde "Fresa y chocolate". Hablamos de "Suite Habana", ganadora del Coral en el Festival de La Habana y hace pocos días del premio de la delegación nacional de la FIPRESCI. Este emotivo documental rodado por Fernando Pérez con claves de ficción ha sido sobre todo bien recibido en su propio país, donde emociona a partir de la cotidianidad. Tal vez por eso en otros lugares, como el Festival de San Sebastián, no acabó de ser entendido del todo. Los otros estrenos -"Entre ciclones", "Roble de olor", "Más vampiros en La Habana"- no han estado a su altura, sin por ello ser desdeñables.
México puede adjudicarse el triste título de país latino con peor situación en los últimos 12 meses. Bajó el número de espectadores y las recaudaciones para el cine nacional, y no sólo un porcentaje reducido, sino nada menos que en un 50%. Se estrenaron 25 cintas que recaudaron 200 millones de pesos (20 millones de dólares, aprox.), según la patronal CANACINE. También es cierto en que en el pasado próximo hubo potentes "locomotoras" que empujaron los resultados, como "El crimen del padre Amaro" o "Y tu mamá también", inexistentes en 2003. La cinta preferida por la audiencia fue "Nicotina" (25 millones de pesos en dos meses), seguida por otra comedia, "Asesino en serio". Pese a ser tercera, "La hija del caníbal" obtuvo resultados por debajo de lo esperado, sobre todo tras el previo taquillazo de su autor, "Sexo, pudor y lágrimas", y no pudo reunir ni a medio millón de espectadores. También resultaron favoritas de la audiencia "Dame tu cuerpo" y "Sin ton ni Sonia", y el año termina con una excelente taquilla para la comedia picante "Ladies' night".
Pero, por encima de estas malas cifras, lo que ha amargado el final del año a los profesionales del cine mexicano ha sido la intención del gobierno Fox de vender en subasta el mismísimo IMCINE, el instituto oficial que se preocupa de fomentar la producción y distribución internacional de las películas nacionales, así como el centro de formación CCC y los estudios Churubusco Azteca. Tal reforma ultraliberal, que puede poner en peligro el futuro, tiene perspectivas de ser enmendada por parte de los parlamentarios mexicanos.
Queriendo ponerle al mal tiempo buena cara, el presidente del IMCINE, Alfredo Joskowicz, afirmaba hace un par de semanas que en términos de producción, 2003 resultó positivo, al filmarse 29 películas frente a las sólo 14 del año precedente. Adelantó también que la perspectiva para 2004 era de acercarse a los 40 largometrajes.
Aunque muchas voces, empezando por grupos profesionales como la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España clamaban hace justamente un año por la "crisis grave" que iba a afectar en 2003 al cine español, como consecuencia sobre todo del proceso de unificación de las plataformas digitales y la consiguiente reducción de compras de películas, lo cierto es que el año que dejamos atrás va a terminar con cifras superiores a las de 2002. Las cintas con más éxito en los cines españoles han sido "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", "Días de futbol", "Carmen", "El oro de Moscú", "Planta 4ª"...
Según las últimas cifras oficiales del Instituto del Cine (ICAA), a 24 de noviembre habían recaudado las 391 cintas españolas o coproducidas casi 85 millones de euros, por lo que es previsible que en el total del año se mejoren los 85,4 de 2002, y lo mismo ocurrirá con la cuota de pantalla y los espectadores, 18,3 millones hasta final de noviembre frente a los 19 del año anterior, aunque seguramente no se logre superar el record de 26 que se dio en 2001, pero sería la mejor cifra de los últimos cinco años.
Aunque carecemos de datos oficiales en este momento es que a pesar de la incertidumbre en cuanto a preventas por parte de las televisiones, se habrá superado nuevamente en 2003 el número de 100 films rodados. Las perspectivas para 2004 son buenas, con nuevas cintas de Almodóvar, Amenábar, Santiago Segura o Gómez Pereira.