Robert Duvall critica a Spielberg por visitar a Fidel... más de un año después

por © Redacción-NOTICINE.com
Duvall, con Coppola, en Apocalypse now
Duvall, con Coppola, en Apocalypse now
Spielberg, con su mujer, en La HabanaDuvall, con Coppola, en Apocalypse now8-I-04

El oscarizado actor norteamericano Robert Duvall, de conocidas ideas conservadoras, ha criticado esta semana en una entrevista del programa de la cadena CBS "60 Minutos II" al realizador y productor Steven Spielberg por haber visitado en 2002 Cuba, reunirse con su presidente, Fidel Castro, y posteriormente criticar el embargo económico al que su país somete a la mayor de las Antillas desde hace décadas. "Spielberg viajó allá y dijo que había pasado con él 'las mejores siete horas' de su vida. Ahora, lo que quiero preguntarle es ... ¿Consideraría erigir un pequeño edificio anexo al Museo del Holocausto o al menos en la misma calle, para rendir homenaje a los cubanos que Castro ha matado?. Es muy pretencioso por su parte ir allá".

Duvall comentó luego al periodista Charlie Rose que espera no volver "a trabajar con DreamWorks" (el estudio entre cuyos socios figura el citado Spielberg). Como consecuencia de la entrevista, el portavoz del prestigioso director y productor, Marvin Levy, comentó a los periodistas que en realidad la frase atribuída a Spielberg sobre esas siete horas de reunión con el comandante -aireadas en su día, noviembre de 2002, por varias agencias internacionales aunque no directamente por la prensa oficial cubana- "es totalmente falsa". Levy añadió que el viaje de Spielberg a la isla con motivo de un ciclo que le dedicó la Cinemateca cubana, contó con la aprobación del gobierno norteamericano como "intercambio cultural".

Sin embargo, Robert Duvall se abstuvo de sumar a sus críticas otra visita a Fidel, la que en abril de 2001 hizo su buen amigo Kevin Costner, director y compañero de reparto en "Open range", quien entonces declaró que su encuentro con el líder cubano fue "una experiencia para toda la vida".

El protagonista de "Apocalypse now", "El padrino" y "Gracias y favores", que está a punto de iniciar el rodaje de un western en México a las órdenes de Walter Hill, anda últimamente empeñado en enemistarse con prominentes directores. En otro momento de la misma entrevista comentó que si no participó en "El padrino III" fue porque Coppola no quiso pagarle más dinero: "Si a Pacino le pagaban el doble de lo que me pagaban a mí, podía ser correcto, pero no tres o cuatro veces más, que fue lo que hicieron". Por otra parte, cuando el pasado septiembre recibió el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián dijo que entre sus ideas y las de su colega Sean Penn (receptor del mismo galardón y conocido opositor a la invasión de Bush a Irak) "no hay nada en común".