Casi una veintena de películas colombianas en 2004

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Ruddy Rodríguez protagoniza Sin amparo
Ruddy Rodríguez protagoniza Sin amparo
Lisandro DuqueRuddy Rodríguez protagoniza Sin amparo9-I-04

El cine colombiano comienza este año con cerca de una veintena de títulos entre pendientes de estreno, en terminación, rodándose o a punto de filmarse. Según el boletín Pantalla Colombia, entre ellos destacan trabajos de conocidos cineastas, como Lisandro Duque, Víctor Gaviria o Sergio Cabrera, además de varias coproducciones. El capítulo más importante lo cubren los films en post-producción, alguna de realmente larga y trabajosa, como la de la cinta del prestigioso Víctor Gaviria "Sumas y restas", cuya filmación terminó hace cerca de dos años en Medellín. Hay otros 8 títulos más en esta situación.

El tercer largo de Gaviria debería estar listo para participar -como los dos anteriores, "Rodrigo D, no futuro" y "La vendedora de rosas"- en el Festival de Cannes, el próximo mayo, tras participar en la convocatoria Cine en Construcción que patrocinan los festivales de San Sebastián y Toulouse. De nuevo son actores no profesionales, esta vez no sólo "niños de la calle", sino de diversas clases sociales, los que participan en esta historia sobre los que viven del narcotráfico.

Las demás cintas que están pendientes de contar con copia final son "Apocalipsur", de Javier Mejía; "El gato escaldado le teme a la piel fría", de Juliana Barrera y María Cristina López; "El Rey", de Antonio Dorado; "Juana tenía el pelo de oro", de Luis Fernando Bottia; "La historia del baúl rosado", de Libia Stella Gómez; "La sombra del caminante", de Ciro Guerra, "Los últimos malos días de Guillermino", de Gloria Nancy Monsalve, y "Perder es cuestión de método", de Sergio Cabrera.

En cuanto a los todavía sin finalizar su rodaje, tenemos el de Felipe Aljure, "Colombian dream", y el Bod Decaud "La gente honrada vive en Francia". Ya se sabe que otros tres podrían filmarse en los próximos meses. Se trata de "Los actores del conflicto", de Lisandro Duque; "Rosario Tijeras", de Emilio Mallé (coproducido por México y España), y "De aquí a mañana", del prolífico Jorge Echeverri, quien tiene terminada pero sin estrenar aún "Malamor".

Tras el éxito de "Los niños invisibles" se espera con interés el próximo trabajo de Duque, "Los actores del conflicto", una comedia de acción sobre la realidad colombiana, con tres actores de teatro -uno de ellos venezolano- que se involucran en una peligrosa aventura: simular ser guerrilleros que se quieren reinsertar, entregar sus armas y así luego ser extraditados con gastos pagados a España. Pero esta farsa corre el riesgo de no salir bien cuando las circunstancias les colocan en el punto de mira de esos "actores" del título: narcotraficantes, guerrilleros, paramilitares y el ejército.

A la espera de distribuidora y salas donde exhibirse, junto a "Malamor", se encuentran "El Esmeraldero", de Eishy Hataya y Andrew Molina; "Humo en tus ojos", de Mauricio Cataño; "María llena eres de gracia", de Joshua Marston, y "Sin amparo", de Jaime Osorio.