Mercedes Sampietro y la ministra de Cultura polemizan sobre la libertad de expresión

por © Redacción-NOTICINE.com
Julio Medem
Julio Medem
Pilar del CastilloJulio Medem4-II-04

Primero fueron sonrisas y bonitas y emotivas palabras, cuando la ministra española de Cultura, Pilar del Castillo, entregó este martes en Madrid a la actriz catalana y presidenta en funciones de la Academia del Cine Mercedes Sampietro el Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.000 euros. Luego, por separado, ambas polemizaron sobre la libertad de expresión, puesta en cuestión por las protestas contra el documental de Julio Medem "La pelota vasca, la piel contra la piedra". Para Sampietro, la actitud de la Asociación de Víctimas de Terrorismo significa un ataque contra la libertad de creación, mientras la ministra aseguraba que la única libertad en peligro es la de las víctimas amenazadas en el País Vasco.

"La libertad de expresión en España no está en peligro, ya que es la que corresponde a un sistema democrático. Los que tiene su libertad de expresión amenazada son los que han sufrido un ataque terrorista, los que están amenazados y viven en lugares en los que no tienen libertad para hablar, y esa es la que hay que defender, no la que ya disfrutamos el resto de ciudadanos en un sistema democrático", dijo Pilar Del Castillo.

Por su parte, Mercedes Sampietro, quien ya en la gala de entrega de los Goya habló de intentos de censura y de compromiso por la libertad de expresión, respondió que no podía suscribir las palabras de la ministra, porque "la de las víctimas del terrorismo no es la única afectada. Creo que también está en peligro la libertad de expresión cuando se amenaza y coarta una obra de creación". Añadió la actriz que la Academia ha condenado en numerosas ocasiones a ETA y respalda a quienes han padecido su violencia: "Todavía no he encontrado a nadie que no esté al lado de las víctimas del terrorismo, a excepción de la propia ETA".

Explicó la presidenta de la institución que se decidió apoyar a Medem, acusado injustamente de compartir los planteamientos de ETA a través de su documental "La pelota vasca", "al hilo de los acontecimientos", y destacó que existe un peligro de que se generalice el "pensamiento único", contrario a la pluralidad: "Hay una corriente que parece que si no se piensa lo que se debe uno se instala en el lado contrario, y eso no es Democracia. La libertad de expresión y pensamiento es precisamente el que podamos pensar distintas cosas, que podamos confrontarlas y que no pase nada, que no seamos ni mejores ni peores. Mi opinión personal es que ahora mismo es así, que hay una necesidad de pensar determinadas cosas, porque, si no, se te instala en otro lugar que a lo mejor no es en el que estás".

Por su parte, la ministra del gobierno del Partido Popular explicó que había visto el documental de Medem y que éste reflejaba su propia opinión sobre la situación en el País Vasco, pero su equidistancia entre las posturas de ETA y del Gobierno es inadmisible: ""Si la posición de partida de ese documental es que en los dos polos opuestos está la banda terrorista y un Gobierno elegido legítimamente no puedo estar de acuerdo".

Respecto de las acusaciones a la Academia por apoyar el año pasado la idea del "No a la guerra" y condenar la invasión de Irak, y no mostra la misma beligerancia en este última edición contra ETA, Sampietro dijo que se trata de temas diferentes: "El No a la Guerra y No a ETA no son comparables. Lo primero fue una exigencia que podíamos hacerle a un Gobierno porque nos representa a todos los españoles. La inmensa mayoría decidimos pedir responsabilidades, exigencias o protestas a alguien que nos representa. No es el caso de ETA, porque no nos representa. Todos, yo, estamos en contra de ETA, pero no puedo exigirle, no me representa. Yo quiero que se acabe el terrorismo. La información está muy sesgada a veces y eso confunde los términos. Hace que la ciudadanía confunda una cosa con otra. Y es un tema muy delicado, para matizarlo mucho".