ONG ambientalista y de defensa indígena crítica película de Roth y López por "estereotipos racistas"

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
caníbales
El canibalismo es una "imagen retrograda que perpetúa estereotipos racistas", según el análisis que sobre la película producida por el estadounidense Eli Roth y el chileno Nicolás López "The Green Inferno" ha hecho la ONG de San Francisco Amazon Watch ante su tardío estreno estadounidense, el día 25 del mes próximo. El alegato se produce sin que hayan trascendido protestas previas de organizaciones similares en Perú, donde se filmó, y sin que Amazon Watch haya visto el film, protagonizado por Lorenza Izzo, Ariel Levy, Aaron Burns y Kirby Bliss Blanton.

Amazon Watch, cuyos fines reconocidos son "proteger la selva tropical y promover los derechos de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica", considera sin embargo que ha obtenido suficiente información a través de los trailers, críticas y entrevistas de prensa a Roth como para concluir que "The Green Inferno" es un film que "trafica con imaginería racista".

Esta producción de "Chilewood", que llegará a los cines norteamericanos tras varias vicisitudes y dos años después de presentarse por primera vez en el Festival de Toronto, está precisamente protagonizada por jóvenes miembros de una ONG de defensa de los indígenas y la selva amazónica, que durante un viaje reivindicativo a la región caen en manos de una tribu de antropófagos, dispuestos a comérselos.

En una declaración previa a la polémica, a Los Angeles Times, el especialista en cine de terror gore Eli Roth, que coprodujo, dirigió y coescribió junto a Guillermo Amoedo y Nicolás López, explicó: "Quise escribir una película sobre el activismo moderno. Veo que un montón de gente se preocupa y quiere ayudar, pero en general siento que no quieren inconvenientes en sus propias vidas. Y veo a mucha gente que sólo reacciona ante las cosas a través de las redes sociales. Esos "guerreros de la justicia social dicen todo el tiempo "Eso está mal, eso está mal, eso está mal... Y sólo escriben twits... Pero luego no hacen nada".