Reportaje: Cortázar y las películas del Cronopio
- por © Alberto Duque-NOTICINE.com
10-II-04
Este es el año de Julio Cortázar. El 12 de febrero se cumplen 20 de su desaparición en la ciudad que conocía y amaba mejor que nadie, París, triste y desencantado, con un cansancio que le desmenuzaba los huesos largos. El 26 de agosto hubiera alcanzado una edad impensable, 90 años. Un grupo de entidades y personas ha preparado desde hace muchos meses una serie de eventos con el fin de recordarlo, reiterar el amor que todos sentimos por el autor de esa historia angustiosa y perfecta de amor, "Rayuela" y caminar de nuevo por esos senderos llenos de bestias y personajes absurdos, insólitos, libres e ingenuos.
Del 14 al 17 de febrero en Guadalajara, México, dentro de la cátedra Julio Cortázar de su universidad, serán realizados siete foros, se proyectarán películas inspiradas en sus obras y serán expuestas las pinturas de artistas mexicanos sobre personajes e historias de "Rayuela", muestra organizada hace 14 años por el recientemente fallecido Juan García Ponce. Escritores como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, José Saramago, Tomás Eloy Martínez, Luisa Valenzuela, Saúl Yurkievich, Belisario Betancur, Roberto Burgos Cantor, Julio Ortega, su viuda Aurora Bernárdez y otros personajes estarán presentes y participarán en los distintos eventos.
Durante un año largo numerosos países latinoamericanos y europeos recibirán la visita de la muestra itinerante "Presencias", organizada por la Fundación Internacional Argentina y creada y dirigida por el escritor Facundo de Almeida Se presentará en Colombia (Feria del Libro de Bogotá), Lima (Centro Cultural de Barranco), San Pablo (Museo de la Imagen y el Sonido), Buenos Aires (Centro Cultural Recoleta) Rosario (Congreso Internacional de la Lengua Española) y Santiago de Chile (Museo de Arte Contemporáneo). En 2005, La Habana (Casa de las Américas), Madrid (Sala de Exposiciones de la Plaza de la Villa), Salamanca (Centro Cultural Fonseca), París (Maison de L´Amérique Latine) y Bruselas (Centro Cultural de Iexelles).
La exposición con la asesoría de Saúl y Gladys Yurkievich, Julio Silva, Luis Tommasello, Alberto Cedrón, Manuel Antín, Carmen Vaugh y otros expertos, contiene fotos, manuscritos, cartas, textos, películas, videos con entrevistas, testimonios de lectores y críticos, ediciones originales y en numerosos idiomas, Cortázar leyendo "Instrucciones para dar cuerda al reloj", videos de Buenos Aires y París sus dos ciudades claves. La muestra estará dividida en cinco itinerarios posibles que corresponden a distintas etapas de la vida y la obra del escritor, para asistir a los coloquios, escuchar la música favorita del gran cronopio, entrar a la sala "Territorios" con su biblioteca personal y dos novedades: la historieta inédita "La luz del ombú" con el artista Alberto Cedrón y el libro "Presencias", especie de autobiografía alimentada con textos del autor y sus amigos. Por supuesto, en cada una de las capitales latinoamericanas serán realizados numerosos homenajes, como en Bogotá donde la página Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la universidad Central, la revista El Malpensante, la escuela de cine Black María y otros organismos compartirán este recuerdo del escritor.
Siempre que se menciona la relación no muy extensa entre Cortázar y el cine, salta una misma película, "Blow Up" de Michelangelo Antonioni, 1966, basada en uno de sus cuentos más inquietantes, "Las babas del diablo", con Vanessa Redgrave, Sarah Miles, David Hemmings, Jane Birkin y la modelo Verushka. Antonioni, uno de los directores claves de todos los tiempos había realizado antes otras obras maestras como "Desierto Rojo", 1964; "El Eclipse", 1962; "La Noche", 1961 y "La Aventura", 1960. Cuatro años después de "Blow Up" realizaría una película que hubiera podido ser firmada por Bernardo Bertolucci. Fue la primera cinta inglesa con un desnudo frontal, representó el salto de David Hemmings al cine internacional y el personaje del fotógrafo, amo del Swinging London rodeado de modelos anoréxicas y viciosas se inspiró en David Bailey y Terence Donovan. La música de los Yardbird y la fotografía con tonos fuertes de Carlo Di Palma la han mantenido desde entonces como un verdadero objeto de culto.
En la muestra itinerante se han incluido entre otras películas basadas en historias de Cortázar, además de "Blow Up", el documental magnífico de Tristan Bauer, 1994; "Intimidad de los parques",1965, "La cifra impar",1962 y "Circe", 1964 del argentino Manuel Antín; "Furia" de Alexandre Aja, 2000; "Diario para un cuento" de Jana Bokova, 1998; "Autobus" del lituano Vytautas Palsis, 1994; "Cortázar Celestial Clockwork", 1994 y la italiana "Los embotellados", 1979, inspirada en el cuento "Autopista Sur", del cual hay otra versión francesa, de 1967, realizada por un muchacho llamado Jean-Luc Godard.
Este es el año de Julio Cortázar. El 12 de febrero se cumplen 20 de su desaparición en la ciudad que conocía y amaba mejor que nadie, París, triste y desencantado, con un cansancio que le desmenuzaba los huesos largos. El 26 de agosto hubiera alcanzado una edad impensable, 90 años. Un grupo de entidades y personas ha preparado desde hace muchos meses una serie de eventos con el fin de recordarlo, reiterar el amor que todos sentimos por el autor de esa historia angustiosa y perfecta de amor, "Rayuela" y caminar de nuevo por esos senderos llenos de bestias y personajes absurdos, insólitos, libres e ingenuos.
Del 14 al 17 de febrero en Guadalajara, México, dentro de la cátedra Julio Cortázar de su universidad, serán realizados siete foros, se proyectarán películas inspiradas en sus obras y serán expuestas las pinturas de artistas mexicanos sobre personajes e historias de "Rayuela", muestra organizada hace 14 años por el recientemente fallecido Juan García Ponce. Escritores como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, José Saramago, Tomás Eloy Martínez, Luisa Valenzuela, Saúl Yurkievich, Belisario Betancur, Roberto Burgos Cantor, Julio Ortega, su viuda Aurora Bernárdez y otros personajes estarán presentes y participarán en los distintos eventos.
Durante un año largo numerosos países latinoamericanos y europeos recibirán la visita de la muestra itinerante "Presencias", organizada por la Fundación Internacional Argentina y creada y dirigida por el escritor Facundo de Almeida Se presentará en Colombia (Feria del Libro de Bogotá), Lima (Centro Cultural de Barranco), San Pablo (Museo de la Imagen y el Sonido), Buenos Aires (Centro Cultural Recoleta) Rosario (Congreso Internacional de la Lengua Española) y Santiago de Chile (Museo de Arte Contemporáneo). En 2005, La Habana (Casa de las Américas), Madrid (Sala de Exposiciones de la Plaza de la Villa), Salamanca (Centro Cultural Fonseca), París (Maison de L´Amérique Latine) y Bruselas (Centro Cultural de Iexelles).
La exposición con la asesoría de Saúl y Gladys Yurkievich, Julio Silva, Luis Tommasello, Alberto Cedrón, Manuel Antín, Carmen Vaugh y otros expertos, contiene fotos, manuscritos, cartas, textos, películas, videos con entrevistas, testimonios de lectores y críticos, ediciones originales y en numerosos idiomas, Cortázar leyendo "Instrucciones para dar cuerda al reloj", videos de Buenos Aires y París sus dos ciudades claves. La muestra estará dividida en cinco itinerarios posibles que corresponden a distintas etapas de la vida y la obra del escritor, para asistir a los coloquios, escuchar la música favorita del gran cronopio, entrar a la sala "Territorios" con su biblioteca personal y dos novedades: la historieta inédita "La luz del ombú" con el artista Alberto Cedrón y el libro "Presencias", especie de autobiografía alimentada con textos del autor y sus amigos. Por supuesto, en cada una de las capitales latinoamericanas serán realizados numerosos homenajes, como en Bogotá donde la página Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la universidad Central, la revista El Malpensante, la escuela de cine Black María y otros organismos compartirán este recuerdo del escritor.
Siempre que se menciona la relación no muy extensa entre Cortázar y el cine, salta una misma película, "Blow Up" de Michelangelo Antonioni, 1966, basada en uno de sus cuentos más inquietantes, "Las babas del diablo", con Vanessa Redgrave, Sarah Miles, David Hemmings, Jane Birkin y la modelo Verushka. Antonioni, uno de los directores claves de todos los tiempos había realizado antes otras obras maestras como "Desierto Rojo", 1964; "El Eclipse", 1962; "La Noche", 1961 y "La Aventura", 1960. Cuatro años después de "Blow Up" realizaría una película que hubiera podido ser firmada por Bernardo Bertolucci. Fue la primera cinta inglesa con un desnudo frontal, representó el salto de David Hemmings al cine internacional y el personaje del fotógrafo, amo del Swinging London rodeado de modelos anoréxicas y viciosas se inspiró en David Bailey y Terence Donovan. La música de los Yardbird y la fotografía con tonos fuertes de Carlo Di Palma la han mantenido desde entonces como un verdadero objeto de culto.
En la muestra itinerante se han incluido entre otras películas basadas en historias de Cortázar, además de "Blow Up", el documental magnífico de Tristan Bauer, 1994; "Intimidad de los parques",1965, "La cifra impar",1962 y "Circe", 1964 del argentino Manuel Antín; "Furia" de Alexandre Aja, 2000; "Diario para un cuento" de Jana Bokova, 1998; "Autobus" del lituano Vytautas Palsis, 1994; "Cortázar Celestial Clockwork", 1994 y la italiana "Los embotellados", 1979, inspirada en el cuento "Autopista Sur", del cual hay otra versión francesa, de 1967, realizada por un muchacho llamado Jean-Luc Godard.