Nombres propios: Emilia Guiu, Fernanda Urrejola, Alvaro Sáenz de Heredia

por © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Sáenz de Heredia
Sáenz de Heredia
Fernanda UrrejolaSáenz de Heredia10-II-04

- Han llegado a México este lunes las cenizas de la actriz española Emilia Guiu, fallecida el fin de semana en San Diego, como consecuencia de un cáncer de hígado, a los 81 años. Aunque llevaba quince años residiendo en Estados Unidos, Guiu fue famosa en el cine mexicano, donde filmó cerca de 50 films, algunos con astros como Pedro Infante, Ricardo Montalbán o Pedro Armendáriz. Nacida en Barcelona y llegada al país centroamericano tras el final de la Guerra Civil española, con sus exiliados padres, intervino en películas como "Bel a mi", "Angelitos Negros", "El abanico de Lady Windermere", Quinto Patio", "La cabeza de Pancho Villa", "La noche es nuestra", "Solamente una vez", "Mujeres de teatro" o "Furia Roja". La actriz se prodigó también en los escenarios teatrales y a partir de los años 50 en la televisión. Su última telenovela fue producida hace dos años, y no se colocaba ante las cámaras de cine desde la década de los 80.

- La ex deportista chilena Fernanda Urrejola, popular por sus trabajos televisivos (ahora en "16", de TVN), tiene pendiente de estreno la película "El roto", que rodó a las órdenes de Alberto Daiber el año pasado. En ella interpreta a "una cabra chica que se cría en un prostíbulo y como es el único medio que conoce termina asumiendo la profesión", según explica en declaraciones a El Mercurio. Este 2004, Urrejola tiene previsto filmar "4º C", de Martín Rodríguez, aunque primero este marzo se meterá en la piel de la novia de un soldado en "Mi mejor enemigo", de Álex Bowen. Antes de dedicarse a la actuación, esta atractiva chilena fue campeona de natación sincronizada.

- El realizador español Álvaro Sáenz de Heredia, especializados en comedias para todos los públicos, se ha dado de baja de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, según varios medios como medida de protesta contra el desarrollo de la última edición de los Premios Goya, aunque el interesado no ha querido dar detalles al respecto. "No quiero echar más leña al fuego. El cine español lo que necesita en estos momentos es calma y tranquilidad", ha dicho el autor de films como "La hoz y el Martínez", "El robobo de la jojoya" y "Aquí llega Condemor".