Pablo Escobar, héroe o villano de película

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Sergio Cabrera
Sergio Cabrera
Joe CarnahanSergio Cabrera20-II-04

Con el estreno este viernes en Colombia del documental "Los archivos privados de Pablo Escobar", el que fuera máximo líder del cartel de Medellín irrumpe en la gran pantalla, que en los próximos meses y quizás años reflejará tanto ficcionada como en forma documental la vida y milagros del más famoso capo de la droga que ha dado América Latina, ya que otros cuatro proyectos están en diversas etapas de producción.

La cinta con la que se inicia la aventura cinematográfica de Escobar, dirigida por Marc De Beaufort y presentada en el último Festival de La Habana, muestra al "narco" en su faceta más humana e intima, ya que en gran parte disfruta de imágenes en vídeo grabadas por el propio Escobar y su círculo familiar y de amistades, además de contar con testimonios de su madre, hermanos, primo...

Algunos temen que la película ensalce humanamente a un delincuente que emprendió una lucha cruenta contra el Estado colombiano para evitar su extradición a Estados Unidos, la cual costó cinco mil muertos, entre ellos tres candidatos presidenciales, un ministro de Justicia, un Procurador General, varios jueces y periodistas, además de civiles de todas clases. Según sus responsables se trataba de "un acercamiento diferente a un hombre de carne y hueso que para sus familiares fue quien les dio lo que nunca habían tenido".

Sobre la vida y la muerte de Escobar, víctima de los disparos de la policía hace 11 años en su ciudad natal, varias son las películas que pronto verán la luz, entre ellas se espera con especial interés la producción norteamericana "Killing Pablo", de Joe Carnahan ("Narc"), basada en el "best-seller" escrito por Mark Bowden. A principios del año pasado, cuando se empezó a hablar del proyecto, Gregory Nava y Antonio Banderas aparecían como los productores del film, y Javier Bardem como posible protagonista.

Lo que pocos saben, y pocos días atrás revelaba el diario El Tiempo es que el propio Escobar tuvo su aventura fílmica... como productor. A mediados de los años 80 puso dinero para hacer un film sobre un grupo de prostitutas colombianas que viajan a Venezuela a trabajar. El film se estrenó en la famosa Hacienda Nápoles, residencia del capo del cartel de Medellín, y en la presentación participaron el equipo del film, importantes figuras de la industria cinematográfica e incluso políticos, pero hoy por hoy nadie quiere saber de él, y dicen que todas las copias desaparecieron.

Por su parte, el amenazado director Sergio Cabrera, residente en España para huir de la violencia de su país, está terminando el montaje final de "Ciudadano Escobar", un documental con numerosos testimonios, coproducido por España. También este país ha participado en otro documental, dirigido por el periodista colombiano Ramón Jimeno, "Pablo ¿Eres tú?", que incide en "cómo se dio en nuestro país un fenómeno como el narcotráfico y Pablo Escobar. No se habla con familiares o allegados a Escobar, sino que se concentra en el narcotráfico para establecer cómo esta actividad y el lavado de dólares se metieron en todas partes", según ha explicado Jimeno.