Españoles: Nuevo proyecto de Isaki Lacuesta, "Tinín" Almodóvar y el analfabetismo, Carla Simón pide más directoras

por © Redacción-NOTICINE.com
Isaki Lacuesta
- El cineasta catalán Isaki Lacuesta se propone hacer -nmás de una década después- la secuela de su primer suceso, "La leyenda del tiempo". Se llamará "Entre dos aguas”, película donde volverá a los protagonistas de su docu-drama y opera prima en ficción doce años después. Continuación de la propuesta en torno a la figura de Camarón de la Isla, se empezará a rodar en agosto en San Fernando (Cádiz), con guión del propio Isaki Lacuesta y de su compañera y coguionista habitual Isa Cuesta, informa CineyTeatro.es.

La trama retoma, dentro de la docu-ficción, la historia del joven Israel una década más tarde. Será una producción de La Termita Films, productora de Isa Campo e Isaki Lacuesta: "Entre dos aguas" recupera la historia de los hermanos Israel Gómez Romero y Francisco José Gómez Romero , diez años después de lo relatado en "La leyenda del tiempo", donde Israel era un niño gitano que, tras la muerte de su padre, ya nunca podría volver a cantar, pese a pertenecer a una familia de cantaores, y que vive soñando con poder viajar algún día lejos de la isla en la que nació. Lacuesta contará con los mismos actores, los hermanos Israel Gómez Romero y Francisco José Gómez Romero, por aquél entonces adolescentes. Para el resto de personajes se realizan estos días diferentes castings en San Fernando.

- Agustín "Tinín" Almodóvar, hermano y socio de Pedro Almodóvar en la productora El Deseo, ha dibujado un panorama sombrió sobre el cine y la cultura en la España actual. Bajo el título de "Treinta años de la productora El Deseo: la aventura de hacer cine en España", el productor de casi todas las cintas del universal cineasta manchego, dictó una conferencia dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y aseguró que su país va camino de ser "acultural", como parte de lo que el califica de "plan secreto para hacer a todo el mundo analfabeto". En su opinión, la situación dista mucho de la de los años 80, en la que obtuvieron sus primeros grandes éxitos y fundaron El Deseo, y citó a la Ley Miró (de la Directora General de Cinematografía en el gobierno del entonces socialista Felipe González, Pilar Miró) como lo que permitió con sus ayudas anticipadas hacer realidad su propia compañía, de la que destacó su "su visión internacional". "A partir de los años 2000 todo empezó a cambiar", aseguró Almodóvar, y el cine "se comercializó demasiado". El planteamiento actual de El Deseo, dijo, está en apoyar a un "cine emergente en español muy bueno", de países como Argentina, Chile o Colombia. "Seguimos muy interesados en buscar el talento y la aventura, pero creemos que está fuera de la frontera", concluyó.

- Aunque ella confiesa que "yo no he tenido ningún problema en dirigir esta película por ser mujer", la directora catalana Carla Simón, autora de "Verano 1993", multipremiada este año en Berlín y Málaga y estrenada con buena acogida del público el pasado fin de semana, considera que faltan voces femeninas en el cine español. "Hacen mucha falta. Los números además son terroríficos. Creo que solo el 19% de las películas están dirigidas por mujeres. Creo que hay que impulsar un poco esta cuestión con el tema de las cuotas o propiciar programas para que las mujeres hagan proyectos", ha dicho a La Opinión de Málaga. La autobiográfica "Verano 1993"s e estrenó el pasado viernes con solo 37 copias y distribuida únicamente en catalán, pero logró entrar en el top ten nacional. Ahora, Simón, que se formó cinematográficamente en Estados Unidos, confía en que gracias a premios y apoyo del público, pueda seguir su carrera: "Lo que realmente espero es que esta película me abra la posibilidad de hacer la siguiente. Para un cineasta, eso es un éxito siempre. Aunque es verdad que a veces es complicado. Hay directores con grandes primeras películas a los que luego les ha costado levantar su segundo proyecto".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.