Premios para Luppi, Trueba, Noriega y Watling

por © Redacción-NOTICINE.com
Eduardo Noriega
Eduardo Noriega
Eduardo Noriega19-IV-04

El argentino afincado en España, Federico Luppi, recibió un reconocimiento a su trayectoria en la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid); mientras que David Trueba, Eduardo Noriega y Leonor Watling fueron premiados en la tradicional gala de los San Pancracios de Cine Español de Cáceres, organizados por la asociación cinéfila Rebross y la Revista Versión Original.

Luppi recibió el Roel de Honor por su carrera profesional y por su "generosa personalidad humanista", según especificó el jurado que lo eligió. Mercedes Sampietro, Elías Querejeta o Juan Antonio Bardem son algunos de los cineastas que han obtenido el galardón en años anteriores.

El actor comenzó en el cine en 1965, y cuenta con películas como "Un lugar en el mundo", "Martín (Hache)", "Sol de otoño", "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" y "Lugares comunes". Su más reciente trabajo es el film "Incautos", de Miguel Bardem, que se presentará en el próximo Festival de Málaga, aunque su energía ahora está centrada en su debut como realizador con "Pasos".

La ópera prima de Luppi fue escrita por su mujer, la española Susana Abascal, y cuenta la historia de tres parejas de amigos, de diferentes clases sociales, que viven los cambios que se generan en España luego de la dictadura franquista y el intento de Golpe de Estado de Tejero. Aunque aún no finalizó el film, Luppi ya planea su siguiente paso como director en una cinta que abordará el tema de los accidentes de tráfico.

Por su parte, Trueba, por "Soldados de Salamina", Noriega, por su papel en "Las manos vacías", y Watling por su actuación en "Mi vida sin mi", recibieron sendos galardones en la XI edición de los Premios San Pancracios, que finalmente se celebró el sábado tras haber sido pospuesta con motivo del 11-M.

También fueron premiados este año Juan Bardem, en la categoría de mejor músico por su trabajo en "Al sur de Granada", el cineasta Basilio Martín Patino, de 80 años, por su carrera, entre otros galardonados. Para el director de estos premios, Francisco Rebollo, los San Pancracios ya se encuentran consolidados y de a poco crece su importancia dentro del panorama del cine español.