Falleció Narciso Ibáñez Menta

por © Redacción-NOTICINE.com
Con su hijo, Chicho Ibáñez Serrador
Con su hijo, Chicho Ibáñez Serrador
Con su hijo, Chicho Ibáñez Serrador17-V-04

El actor Narciso Ibáñez Menta murió el sábado, a los 91 años, como consecuencia de una larga enfermedad; dejando en la memoria del público sus inolvidables caracterizaciones y esa poderosa voz que provocaba pavor en programas televisivos como "Historias para no dormir", "El fantasma de la ópera" y "El pulpo negro", y en largometrajes como "Obras maestras del terror" y "El retorno del hombre lobo", los cuales forman parte de una extensa carrera, forjada a ambos lados del Atlántico.

Nacido el 25 de agosto de 1912 en Sama de Langreo, Asturias, Ibáñez Menta rápidamente comenzó su carrera artística, heredada de sus padres. Con cinco años interpretó su primer papel teatral en Marruecos, y a partir de allí recorrió el mundo actuando en diferentes obras teatrales. Vivió tres años en Estados Unidos, donde aprendió los secretos del maquillaje, que luego aplicaría a sus tenebrosos personajes.

En 1931 se radicó en la Argentina donde primero trabajó en teatro, luego en cine y más tarde en televisión, espacio en el que obtuvo sus mayores éxitos. Su primer contacto con el cine argentino es como maquillador de Pedro Tocci en "Nuestra tierra de paz", de Arturo S. Mom, en 1939. Tres años después realizó sus primeros protagónicos en "Una luz en la ventana" e "Historia de crímenes", de Manuel Romero. El suceso de taquilla le llegó con "Obras maestras del terror" (1959), de Enrique Carreras; mientras que "Los muchachos de antes no usaban arsénico" (1976), de José Martínez Suárez, marcó su despedida del cine argentino.

Su regreso a España se produjo en 1963, fijando en Madrid su residencia definitiva, aunque retornó varias veces a la Argentina para trabajar. La filmografía española de Ibáñez Menta incluye "La saga de los Drácula", "Viaje al más allá" y "El retorno del hombre lobo". En televisión aterró a los españoles con series como "Historias para no dormir", donde colaboró con su hijo, el realizador y productor Chicho Ibáñez Serrador, fruto de su relación con Pepita Serrador.

Ibáñez Menta también estuvo casado con Laura Hidalgo y Lidia Haydée Rojas, con quien contrajo matrimonio a los 73 años. La serie argentina "El pulpo negro", de 1985, cerraría la etapa vital de su carrera, tras lo cual sólo realizó breves intervenciones. Los hermanos Ibarretxe recuperaron su figura en 1996 con la película "Sólo se muere dos veces", que fue la despedida del cine de esta emblemática figura que dejó su impronta en el mundo del espectáculo.