Fundación ofrece beca a documentalistas latinoamericanos

por © Redacción-NOTICINE.com
23-VI-04

La Fundación Alter-Ciné ofrece una beca anual única de 10,000 dólares a un/a cineasta o videasta como contribución a la realización de un proyecto documental. Este programa está dirigido a todos los jóvenes cineastas y videastas nacidos y viviendo en África, Ásia o América Latina que deseen realizar un film documental en la lengua de su elección, cuya temática se oriente a la defensa de los derechos y libertades, incluyendo los derechos sociales y económicos, los derechos de las mujeres, los derechos a la cultura, al arte y a la creación.

Para participar se debe enviar una sinopsis del proyecto, donde figuren el contenido, personajes, situaciones y temática del documental, así como el tratamiento estilístico previsto; y un cassette VHS de una obra documental realizada anteriormente. Además se tiene que presentar el presupuesto de producción del documental, así como un plan de financiamiento que incluya la beca de la Fundación y las otras fuentes de financiamiento previstas o aseguradas; y dos cartas de socios, ONGs, grupos o asociaciones que apoyan el proyecto.

El Comité de Selección de la Fundación sólo dará consideración a las candidaturas presentadas hasta el 15 de Agosto, siendo notificado el ganador antes del 31 de diciembre. El monto de la Beca será entregado en dos asignaciones, una primera de 8.000 después de la selección del proyecto y la segunda de 2.000 dólares contra entrega de un cassette VHS con el documental realizado.

Esta Fundación Alter-Ciné fue creada en memoria del cineasta canadiense Yvan Patry, fallecido el 14 de octubre de 1999. Documentalista y cofundador de la productora Alter-Ciné, Yvan Patry realizó numerosos documentales y reportajes en África, América Latina y Asia. La fundación se inspira en la ética de Oatry, quien creía en realizar "documentales para sacudir la indiferencia, para testimoniar, compartir y proponer acciones". Estos documentales han contribuido a romper el muro de silencio, a denunciar la injusticia y la barbarie y a hacer escuchar, más allá del horror, la voz de las víctimas.

La Fundación apoya de manera particular los documentales que se atreven a ir contra la corriente y a tomar partido a favor de los más desfavorecidos; que interrogan la realidad, dándole voz a quienes no la tienen; que enriquecen nuestra comprensión del mundo y propician un debate y una reflexión sobre la necesidad y las posibilidades de transformarlo desde una perspectiva de paz, justicia, igualdad y pluralismo. Uno de los documentales que obtuvo la contribución de Alter-Ciné fue "Raymundo", de los argentinos Ernesto Ardito y Virna Molina.