Adiós a Marcos Mundstock, alma de Les Luthiers

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Marcos Mundstock
Marcos Mundstock
El locutor, actor y escritor argentino Marcos Mundstock, durante décadas el rostro más identificable, portavoz y alma del grupo humorista Les Luthiers, murió en Buenos Aires a los 77 años, de una enfermedad que le fue diagnosticada hace poco más de un año. Aunque fueron las actuaciones en vivo, las grabaciones y los videos donde se desarrolló la mayor parte de su carrera, el irrepetible "vocero" de los caricatos argentinos hizo sus pinitos como actor, la más reciente en la cinta de Juan José Campanella "El cuento de las comadrejas".

Previamente ya colaboró con el ganador del Oscar en uno de los personajes de la animada "Futbolín / Metegol", fue sacerdote en "Mi primera boda", junto a Natalia Oreiro y Daniel Hendler, y tuvo pequeñas participaciones en "Torrente 3: El protector", "No sos vos, soy yo", "Señora Beba" y "Roma", entre otras. También tuvo un personaje recurrente en la teleserie de 2005 "¿Quién es el jefe?".

En un comunicado difundido este miércoles, los integrantes actuales de Les Luthiers que le sobreviven, expresaron: "Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos -nuestro compañero y amigo- finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia.

Pero no hoy. Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre.

Nos quedará el recuerdo de su voz única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra.

Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers.

Nos quedará el recuerdo de su compañerismo, tanto en lo profesional y en lo personal. La Inteligencia de sus comentarios y su respeto por las opiniones ajenas, aún en la disidencia.

Nos quedarán grabados los aprendizajes compartidos que hicimos a lo largo de tantos años. Los lugares del mundo que descubrimos juntos. La sorpresa que compartíamos cada vez que Les Luthiers daba un nuevo salto y llegaba más y más lejos. Nos quedará el recuerdo de sus chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos, listos para brindarnos una chispa de alegría en todo momento, en las buenas y en las malas.

Nos quedarán tantas cosas de Marcos, que aun en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida, y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.