Alegrías y amarguras de "Amores perros", a 20 años de su estreno

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
"Amores perros", González Iñárritu y Arriaga
"Amores perros", González Iñárritu y Arriaga
"Amores perros" cumple 20 años, la que fue la opera prima del director Alejandro González Iñárritu, y que significó su lanzadera al estrellato igual que la del guionista Guillermo Arriaga o el actor Gael García Bernal. El film ganó once premios Ariel de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, entre los que están mejor película, mejor director y mejor actor por Bernal. También recibió un BAFTA por mejor película de habla no inglesa, el premio de la crítica en el Festival de Cannes y el Tokyo Sakura Grand Prix a la mejor película. Incluso estuvo seleccionada para los premios Oscar y para el Globo de Oro. Ocupa el octavo lugar en la lista de las 100 mejores películas mexicanas.

Así lo recordaba estaba semana "El Negro" Iñárritu en la 18 Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde por videoconferencia habló de todas las alegrías que le dio la cinta. Con ella recaudó más de 20 millones de dólares en taquilla alrededor del mundo de solo los 2 millones que invirtió. Charló junto a los actores de la cinta Gael García Bernal, Adriana Barraza, Goya Toledo, Vanessa Bauche, Álvaro Guerrero, Jorge Salinas, José Sefami y Gustavo Sánchez Parra. Coincidían en que cuando rodaron eran tiempos en los que "no se entendía lo que pasaba, muchos de nosotros no habíamos leído un guión en nuestra vida. Ni nos imaginábamos que podríamos llegar a estar tan agradecidos, solo confiábamos en el proyecto", decía Bernal en nombre de todos.

Para ser su primera vez, pagaron todas las novatadas que podían hacer que un rodaje saliera mal: fechas adelantadas para poder rodar, escasas semanas de preparación, un asalto real con pistola en el rodaje, sonidos que no quedaron a la primera, un presupuesto millonario que al quinto día de producción ya se había sobrepasado y un director principiante. Iñárritu confesó que: "En el caso de Sánchez Parra, él tenía fobia a los perros y tenía que interpretar a un maestro en las peleas de perros. La transformación fue impresionante. Hubo un antes y después en las vidas de todos nosotros".

Aunque, lo cierto es que no todo han sido alegrías dentro del set. La relación entre Iñárritu y Guillermo Arriaga se fue deteriorando con los años. A pesar de haber rodado tres películas consecutivas juntos: "Amores perros" (2000), "21 gramos" (2003) y "Babel" (2006). Con la última incluso llegaron a conseguir un Oscar a mejor banda sonora, aunque no arregló sus diferencias. Arriaga afirmaba en una entrevista para la revista Life&Style que "‘Amores perros’ era muy personal para mí, contenía el nombre de mi perro, mi esposa, mi familia y mis amigos. Pero la película era únicamente del director. Mis escritos eran solo para él".

Más tarde, con las dos cintas posteriores, su relación no dejó de empeorar, hay fuentes cercanas al set que aseguran que ni se dirigían la palabra: creaban los proyectos juntos y trabajaban por separado. En la misma entrevista aseguraba que: "Alejandro y yo habíamos tenido un acuerdo de caballeros de que iba a ser una película de los dos y que íbamos a ir juntos a recoger todos los premios, pero ese pacto se derrumbó cuando salió la película. Sí me alegró que fuera nominada, aunque ese fue un momento muy agridulce".

Desde entonces, Alejandro González Iñárritu, ya sin la complicidad de Arriaga, ha conseguido cinco Premios de la Academia, incluyendo dos a mejor director, por "Birdman o La inesperada virtud de la ignorancia / Birdman" (2014) y "El renacido / The Revenant" (2015). Y el propio director confesó en una entrevista con la revista Proceso que ya en "Babel" cogió el guion de Arriaga e hizo "cambios sustanciales". Por su parte, el guionista se sumergió en el mundo de la literatura donde llegó a ganar el Premio Alfaguara por su novela "Salvar al Fuego", alejándose del mundo cinematográfica y no volviendo a entrar en disputas por la "apropiación" que denunció durante años en los medios de comunicación.

Ahora, ya tenemos una versión remasterizada y digital de "Amores perros", que se estrenará en los cines mexicanos el 5 de noviembre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.