El crítico Rafael Aviña repasa los específicos géneros del cine mexicano

por © Víctor Uribe-NOTICINE.com
Genuinamente mexicano
Genuinamente mexicano
Genuinamente mexicano23-VII-04

Por segunda ocasión la Cineteca Nacional y el grupo editorial Océano se unen para coeditar el libro "Una mirada insólita. Temas y géneros del cine mexicano", escrito por el investigador y crítico cinematográfico Rafael Aviña. En la presentación estuvieron presentes Ana Cruz Navarro (directora de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional), el crítico Carlos Bonfil y Armando Casas (director del CUEC). El libro analiza diversos géneros y subgéneros del cine nacional como el documental, el cortometraje, el cine rural, el melodrama, horror, cine negro policiaco serie B, entre otros. Algunos exclusivos de la cinematografía mexicana como la comedia ranchera, el cine de rumberas (aunque fueran cubanas) y el de luchadores. Todos ellos dentro del contexto social y político en que surgen. De esta forma, al igual que el trabajo de Jorge Ayala Blanco y Emilio García Riera, se convierte en una indispensable fuente de consulta para el cinéfilo.

"Rafael Aviña, el riguroso pero ameno crítico investigador, tiene un especial modo de hacer que el lector de sus escritos obtenga tres cosas al mismo tiempo. Primero, un conjunto de información importante sobre las películas que aborda; segundo, un registro histórico exhaustivo que no deja de lado ninguna manifestación fílmica y tercero, una visión panorámica que conjunta los dos primeros elementos y nos cuenta una historia apasionante", señala Ana Cruz Navarro, quien también es presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión.

Gracias a sus conocimientos y afición por la filmografía de Germán Valdez "Tin Tan", Aviña obtuvo la beca del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos con el proyecto: "Tin Tan, el rey del barrio: una biografía cinematográfica en ambos lados de la frontera". En estos momentos cuenta con el apoyo para la escritura del guión de "Borrar de la memoria", largometraje que será dirigido por Alfredo Gurrola.

Por su parte, el crítico Carlos Bonfil define el trabajo de su colega: "A menudo, el investigador presuroso cede la palabra al crítico y éste externa su punto de vista, su valoración analítica. Lo hace de un modo poco acostumbrado en nuestro medio periodístico, sin un asomo de insuficiencia y pedantería, y sin la convicción de sentirse poseedor de la última palabra".

Además de escribir varios libros de ensayo su currículo incluye el trabajo como investigador de la Cineteca Nacional y Filmoteca de la UNAM, así como la dirección del Cine Club del INBA. Ha colaborado en distintos medios y publicaciones nacionales como los periódicos Unomásuno, El Nacional y Crónica; las revistas Somos, Cinemanía, La Mosca y Cinedirectores. También ha colaborado en las revistas europeas Zona cero y la reconocida Cahiers du Cinéma. Actualmente es columnista del diario Reforma y conduce el espacio radiofónico Ensayo/7 (junto a Arturo Damm) dedicado al cine, la literatura y la música.