Directores españoles: Trueba y Pons hablan de sus últimos trabajos

por © Redacción -NOTICINE.com
Cayetana Guillén
Cayetana Guillén
Ventura PonsCayetana Guillén27-VII-04

Dos directores españoles bien conocidos en el exterior, el madrileño Fernando Trueba y el catalán Ventura Pons, habituales en festivales internacionales, tienen nuevas cintas recién terminadas. Mientras el primero ha realizado "El milagro de Candeal", que pretende superar la frontera entre el documental y la ficción, Pons ha vuelto a colaborar con Lluís-Anton Baulenas en "Amor idiota", otra peculiar historia de amor.

Hasta Salvador de Bahía (Brasil) se fue Fernando Trueba acompañado por su amigo el pianista cubano Bebo Valdés (al que "descubrió" en "Calle 54") para convertirle en hilo conductor de un hallazgo, la labor social de la música en la favela Candeal. Así, del encuentro entre Valdés y el célebre músico Carlinhos Brown nació "Milagro en Candeal", a la que califica Trueba como un intento de "romper esa frontera entre la ficción y el documental, con la música como puente". Por eso, en declaraciones a la Folha de Sao Paulo, el cineasta español, que pasó cinco meses en la favela, prefiere definir el resultado como "un musical social".

"En la película todo el mundo se interpreta a sí mismo, y en ese sentido es documental, pero la manera de rodar y en el hecho de que las escenas son provocadas, no son casuales, nos acerca a la ficción", añade el realizador de "Belle epoque" y "El embrujo de Shanghai". "Bebo es un personaje de fuera, un cubano de 85 años que vive fuera de su país hace 45, y que viaja a Salvador en busca de su raíz africana y conoce a un músico que le lleva a Candeal. Es el personaje conductor. A través de sus ojos descubrimos la favela y su música", afirma Trueba. El próximo septiembre, el film se presentará al aire libre en la misma zona de Salvador de Bahía donde se grabó con cámaras digitales.

Por su parte, el catalán Ventura Pons ha terminado este martes en Barcelona la comedia "Amor Idiota", que protagonizan dos actores populares por sus trabajos en televisión, Santi Millán y Cayetana Guillén Cuervo, a la que ha definido como "Una historia muy potente que ha emocionado mucho a todo el equipo". Basada en una novela de Lluís-Anton Baulenas, de quien ya adaptó "Anita no pierde el tren", esta película hace la número 16 en su carrera, y gira en torno al amor sorpresivo entre dos personas que aparentemente poco tienen que ver. El, Pere-Lluc (Santi Millán), es un hombre a mitad de la treintena con pocas luces, sin ilusiones ni perspectivas. Ella, Sandra (Cayetana Guillén), es mucho más equilibrada, y su accidentado encuentro significará romper con su rutina. Este relación -ha dicho Ventura- es "pasional y -a veces- incluso violenta".