El cine español llora al montador Pablo del Amo
- por © Redacción-NOTICINE.com
5-VIII-04
Estuvo detrás de algunos de los más prestigiosos títulos del cine español en los últimos cuarenta años. Compartió cabina de edición con cineastas de la talla de Carlos Saura, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis García Sánchez, Vicente Aranda, Vigas Luna, Fernando Fernán Gómez o Pilar Miró, y fue premiado con tres Goyas, por "Divinas Palabras" (1987), "¡Ay Carmela!" (1990) y "Tirano Banderas" (1994). Pablo González del Amo, a pesar de ser el único montador que ha ganado el Premio Nacional de Cinematografía, pertenecía a esa raza de hombres de cine que casi nunca salen en los títulares, pero que son capaces de sacar adelante una película por mal rodada que esté. Este miércoles, tras una larga enfermedad hepática, dejó de existir en Madrid a los 77 años.
García Sánchez, con quien hizo uno de sus últimos trabajos, "Adiós con el corazón", ha dicho que era "un gran profesional, un profesional indiscutible. Es una perdida irreparable para el cine español". Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la que Del Amo fue fundador, le ha calificado de "un hombre fundamental en el cine nacional". El productor vasco Elías Querejeta, de quien fue amigo y colaborador durante décadas, le recuerda como "un excelente profesional y hombre con carácter sólido y bien construido", y Vicente Aranda le considera como "uno de los pocos intelectuales dedicados al montaje".
Pero quizás el cineasta con quien mantuvo Pablo del Amo una más íntima relación fue con Carlos Saura, desde el corto documental "Cuenca", a finales de los años 50, hasta "Flamenco", con dos decenas largas de títulos, algunos de los cuales tan conocidos como "La caza", "Cría cuervos", "Mamá cumple cien años", "La prima Angelica", "Bodas de sangre", "¡Ay, Carmela!" o el documental sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona "Marathon". También colaboró con Víctor Erice en sus dos grandes éxitos, "El espíritu de la colmena" y "El Sur".
Nacido en 1927 en Madrid, aprovechó su reclusión en la cárcel del Dueso por ser comunista, a finales de los años 40, para estudiar libros sobre montaje, que luego podría convertir en práctica incluso colaborando en el montaje de "Mr. Arkadin", de Orson Welles. Entre sus trabajos para el cine y la televisión, trabajó en cerca de 200 títulos. Los servicios funerarios por Pablo del Amo tendrán lugar este jueves en Madrid.
Estuvo detrás de algunos de los más prestigiosos títulos del cine español en los últimos cuarenta años. Compartió cabina de edición con cineastas de la talla de Carlos Saura, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis García Sánchez, Vicente Aranda, Vigas Luna, Fernando Fernán Gómez o Pilar Miró, y fue premiado con tres Goyas, por "Divinas Palabras" (1987), "¡Ay Carmela!" (1990) y "Tirano Banderas" (1994). Pablo González del Amo, a pesar de ser el único montador que ha ganado el Premio Nacional de Cinematografía, pertenecía a esa raza de hombres de cine que casi nunca salen en los títulares, pero que son capaces de sacar adelante una película por mal rodada que esté. Este miércoles, tras una larga enfermedad hepática, dejó de existir en Madrid a los 77 años.
García Sánchez, con quien hizo uno de sus últimos trabajos, "Adiós con el corazón", ha dicho que era "un gran profesional, un profesional indiscutible. Es una perdida irreparable para el cine español". Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la que Del Amo fue fundador, le ha calificado de "un hombre fundamental en el cine nacional". El productor vasco Elías Querejeta, de quien fue amigo y colaborador durante décadas, le recuerda como "un excelente profesional y hombre con carácter sólido y bien construido", y Vicente Aranda le considera como "uno de los pocos intelectuales dedicados al montaje".
Pero quizás el cineasta con quien mantuvo Pablo del Amo una más íntima relación fue con Carlos Saura, desde el corto documental "Cuenca", a finales de los años 50, hasta "Flamenco", con dos decenas largas de títulos, algunos de los cuales tan conocidos como "La caza", "Cría cuervos", "Mamá cumple cien años", "La prima Angelica", "Bodas de sangre", "¡Ay, Carmela!" o el documental sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona "Marathon". También colaboró con Víctor Erice en sus dos grandes éxitos, "El espíritu de la colmena" y "El Sur".
Nacido en 1927 en Madrid, aprovechó su reclusión en la cárcel del Dueso por ser comunista, a finales de los años 40, para estudiar libros sobre montaje, que luego podría convertir en práctica incluso colaborando en el montaje de "Mr. Arkadin", de Orson Welles. Entre sus trabajos para el cine y la televisión, trabajó en cerca de 200 títulos. Los servicios funerarios por Pablo del Amo tendrán lugar este jueves en Madrid.