Tony Scott dice en México que su crítica al país es constructiva

por © Víctor Uribe-NOTICINE.com
Más escenas del film
Más escenas del film
Denzel WashingtonMás escenas del film10-VIII-04

Lejos de lastimar a alguien con "Hombre en llamas", lo que busca el cineasta inglés Tony Scott es apoyar a México, por ello regresará por tercera vez (la primera fue con "Revenge") para filmar la película "Tom Mix y Pancho Villa", con locaciones en Chihuahua, Monterrey y Real de Catorce (San Luis Potosí). Así lo declaró ante la prensa durante la promoción de esta cinta que se estrena el próximo viernes en el país. El hermano de Ridley Scott defendió su trabajo que aborda el problema del secuestro y la corrupción policial en la Ciudad de México. "La gente siempre te crítica cuando estás haciendo algo sobre policías corruptos. Piensan que tratas de lastimarlos", dijo el cineasta, inconfundible con la misma raída gorra que un día debió ser roja y lleva a todas partes.

También señaló que no cree perjudicar al turismo norteamericano a México, en especial con el problema de inseguridad que pesa sobre la ciudad. "El público en general puede separar el tema de la locación". Incluso señaló que visitar lugares como éste resulta excitante. "Yo soy de orígines muy difíciles, donde te daban una paliza cada semana".

Al final de la cinta hay un agradecimiento especial a México que podría interpretarse como sarcástico: "Para un lugar especial". Señaló que fue una respuesta genuina porque le gustó estar aquí, por el trato que recibió y por las facilidades que tuvo por parte de las autoridades. Y aunque reconoció que tuvo algunas malas experiencias, en una ocasión los amenazaron con una pistola, señala que eso le ha sucedido antes en otras ciudades, como la misma Los Angeles.

El proyecto se remonta 20 años atrás, después de "El ansia" (The Hunger), cuando quiso llevar al cine la misma historia escrita por A.J. Quinnell y ambientada en Italia. Se le adelantó el francés Elie Chouraqui, y ahora que se le presentó la oportunidad de realizarla Scott pensó en varios lugares que enfrentan el mismo problema: China, Filipinas, Manila y otros países de América Latina. Todo se redujo a la Río de Janeiro y la Ciudad de México, quedándose con esta última. Se basó en una historia real sobre un par de hermanos secuestradotes, con el guión escrito por Brian Helgeland ("Mystic river"), así como en la novela original de Quinnell.

El protagonista es John Creasy (Denzel Washington) un ex agente de la CIA venido a menos que acepta la proposición de su amigo Rayburn (Christopher Walken) para trabajar en México, como guardaespaldas de Pita Ramos (Dakota Fanning), la precoz niña de nueve años hija del empresario Samuel Ramos (Marc Anthony). Su vida cambia radicalmente con la amistad de Pita. Cuando la secuestran hará hasta lo imposible para vengarla. En el camino encontrará policías corruptos, una banda de secuestradores, y la colaboración de una periodista que tiene relaciones sexuales para obtener información.

En la cinta aparecen actores mexicanos como Jesús Ochoa (un judicial corrupto) y Roberto Sosa (el villano conocido como "La voz"). Otros en papeles menores como Carmen Salinas, Alberto Estrella y Ariane Pellicer. Y los estadounidenses de origen latino Marc Anthony y Rachel Ticotin interpretando a mexicanos. Por cierto, Tony Scott desmintió los rumores acerca de que había eliminado la escena donde participó la actriz Itatí Cantoral (junto a Mickey Rourke) por no hablar bien el inglés. En realidad la eliminó porque sintió que el guión no requería la escena.

Uno de los cuestionamientos más interesantes en la conferencia fue qué cómo un afroamericano de dos metros podría pasar desapercibido en Nezahualtcóyotl (Estado de México) y la Ciudad de México. "De hecho él (Denzel) fue el primero en señalármelo, pero creo que funciona. Ustedes lo dirán...", respondió el responsable de cintas como "Top Gun" y "True Romance".

Con respecto a "Tom Mix y Pancho Villa" es un proyecto que tiene desde hace doce años. Aunque Scott se negó a hablar del reparto se piensa que podría estar encabezado por Jesús Ochoa en el papel de Villa, personaje que ya interpretó en la comedia "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda" de Sabina Berman e Isabelle Tardán.

Este lunes hubo una premiere de "Hombre en llamas" en el Teatro Metropolitan, en la que la distribuidora invitó a los asistentes a vestir de blanco como manifestación contra la violencia. Funcionarios del Gobierno del Distrito Federal fueron invitados al evento.