México llora a la carísmática Carmen Salinas

por © Correcamara.com-NOTICINE.com
Carmen Salinas
Carmen Salinas
La popular comediante mexicana Carmen Salinas falleció a los 82 años de edad este jueves debido a complicaciones de salud. Salinas era una actriz que se hizo famosa por su vena cómica, aunque participó en películas de diversos géneros, así como en telenovelas y teatro. También tuvo una breve incursión en la política: Se intergró en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y formó parte de la cámara federal como diputada entre 2015 y 2018.

Carmelita, como solía llamársele, nació en Torreón, Coahuila, un 3 de septiembre. Desde muy temprana edad demostró grandes aptitudes para la imitación de voces y gestos, por lo que fueron continuas sus intervenciones en festivales escolares de su ciudad natal. Tiempo después, se trasladó a la Ciudad de México, donde debutó como actriz e imitadora, al inicio de una brillante carrera que la convirtió en un referente de gran relieve en el ámbito de la cultura popular, sobre todo con sus incursiones reiteradas en el teatro de revista.

Incursionó pronto en el cine. En su filmografía se cuentan, entre muchas otras, las cintas "La vida inútil de Pito Pérez" (1969), "Doña Macabra" (1971), "El rincón de las vírgenes" (1972), "Calzonzin inspector" (1973), "Tívoli" (1974), "El lugar sin límites" (1977), "Ciudad de ciegos" (1991), "Danzón" (1991) y "Todo el poder" (2000), entre varias más.

Igualmente es muy recordada por su participación en el cine de ficheras, donde se consagró con el personaje de "La Corcholata" en la película "Bellas de noche" (1975), papel que repetiría en numerosas sexy comedias, como "La pulquería" (1981), en las que hizo gala de su humor arrabalero y su dominio del albur.

Se mantuvo activa prácticamente hasta sus últimos días y participó en películas más recientes, pero sobre todo en series de televisión y telenovelas, como "Abrázame muy fuerte’" (2000-2001), "Hasta que el dinero nos separe’ (2009-2010) y "Mi fortuna es amarte" (2021).

Asimismo, amén del reconocimiento generalizado del público, a lo largo de su trayectoria ha obtenido numerosas distinciones, entre las que descuellan las dos diosas de plata, por coactuación y actuación estelar, respectivamente, en las cintas "¡Qué viva Tepito!" (1980) y "Mexicano... tú puedes" (1983).

Murió tras pasar días en coma. Descanse en paz.


Frases para el recuerdo

"Yo creo que voy a descansar cuando Dios me llame a cuentas"

"No creo en los brujos ni en las brujas, no creo en esas jaladas de cómo te va a ir en este día ni cómo te va a ir mañana, yo creo en dios y en la santísima virgen"

"Para mí la familia significa todo, la unión familiar es muy importante. Yo si me voy a comer me llevo a todos mis nietos, tengo seis mujeres y un varón. Me llevo a mi hija y a su esposo, quienes ya llevan 32 años de casados. Me gusta mucho decirles a mis hermanas ‘te amo y te necesito’, es necesario estar unidos y que me cuiden a mí y yo cuidarlos a ellos"

"Es más, a mí ni la política me gustó. Y no sabes qué arrepentida estoy, porque además nunca dejas contenta a la gente y yo hice muchas cosas de mi bolsillo, regalar lentes, regalar sillas de ruedas, andaderas, mi oficina no era oficina, era un consultorio"

(Sobre volver a la política) "No ni lo mande Dios, no, es que lo mío es la actuación, no marchen por la derecha, váyanse por la izquierda. Lo mío es la actuación, yo gano más como actriz que como diputada, es una madre estar ahí"

"Es muy respetable lo que la gente piense. Algunos, la mayoría, sí están conmigo. Y los que no están conmigo: I'm sorry"

"Las críticas me las paso capoteándolas. Hay de todo en la viña del señor, yo a las críticas no les hago caso, la Constitución no dice que uno tiene qué hacerle caso a las críticas"

"Hay cada pendeja y pendejo que todavía aseguran que el pinche coronavirus no existe, que es cosa del gobierno... no mamen seguramente el gobierno lo va a mandar al mundo entero, es un virus que por incrédulos se les va a meter por las nalgas"

"En su momento le di un manazo a Pedrito, porque creo que a los hijos hay que darles un manazo en el momento en el que lo necesita. A mi hija la agarré fumando de 17 años y la cabeza se le hizo así como la del exorcista, moles, le metí un cachetada y no lo volvió a hacer"

"Gente comenta en programas de Estados Unidos que la que opina de todo es Carmen Salinas, una cosa es que sea atenta con ustedes y les conteste cada que me hacen el favor de preguntarme ciertas cosas, pero no para que digan que opino"

"Es triste ver cómo la gente va ahorita pasando por México, los migrantes, y en los Estados Unidos los está esperando el señor presidente de allá con soldados como si fueran gente criminal. Pero son gente que huye de sus pueblos por la violencia, por el hambre, por los malos gobernantes que han tenido"

"Aún estoy trabajando, el arte no tiene edad, hay compañeras que son mucho mayores que yo y siguen echándole ganas. Mi memoria, mi oído, todo está bien"

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.