Almodóvar dice que nunca pensó ver un auge de la ultraderecha en España

por © Lidia Velázquez-NOTICINE.com
Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar
En una entrevista reciente sobre su última película, "Madres paralelas", Almodóvar ha aprovechado para quejarse del auge de la extrema derecha en España, y, también, en el resto del mundo. "En España, debido a que tuvimos esa horrible experiencia de una guerra civil, que yo creo que es el peor ejemplo de guerra, pensaba que estábamos inoculados contra ella. Viendo que, hace digamos cinco años la ultraderecha en Francia crecía, en EEUU aparece Trump, en Brasil Bolsonaro, etc., pero yo pensaba que nunca nos llegaría la ultraderecha a España", ha dicho mientras promocionaba el estreno, que coincidirá con el día de Nochebuena en Norteamérica.

"A veces creo que este es el efecto de Trump, que le dio voz a un montón de extremistas que estaban repartidos por el mundo y que pensaron: 'Si este hombre dice estas cosas, yo pienso así, no hay razón para que no las exteriorice'. Le quitó prejuicios a todo aquel extremista y ultraderechista que había en Brasil, en Italia, en Francia y en España", agregó el cineasta, en declaraciones a Associated Press.

Almodóvar siempre ha dejado claro a lo largo de toda su carrera que se posiciona en el lado izquierdo de la política, se ha mostrado contrario a los ideales de derechas y autoritarios, mostrando su rechazo, también, a ideas xenófobas, homófobas y cerradas, tal y como él mismo asegura.

Sus películas se caracterizan por contar siempre con protagonistas mujeres, de barrios obreros, con problemas reales, y con ideales progresistas. Es por ello, que Almodóvar ha dejado claro su descontento ante el auge de la extrema derecha en España.

Según declaró el manchego más universal, después de Don Quijote, la situación actual es "muy difícil", y comparó lo que ocurre actualmente con lo que pasaba cuando él comenzó a hacer cine: "Ahora suceden cosas que era imposible que pasaran en los 90 o los 80. Ahora hay más y más ataques homofóbicos, más y más xenofobia. Es un sentimiento muy negativo de ver que todos los valores por los que hemos luchado ahora hay que defenderlos otra vez con mucha fuerza".

"Madres paralelas" es una muestra de ese dolor actual que sienten gran parte de los españoles por la historia ocurrida durante la Guerra Civil. El personaje principal, encarnado por Penélope Cruz, trata de buscar a su abuela en una fosa común, lo que representa la realidad de muchos bisnietos que no han podido honrar los restos de sus familiares.

"En España hay muy mala relación con nuestro pasado", es la frase que nos dejó el cineasta, quien pretende, con su cine, que las nuevas generaciones descrubran el dolor pasado y las cicatrices que han quedado en el país entero.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.