Directores: Adiós a Jaime Osorio, Paco Plaza retrasa estreno, falleció Oscar Catacora

por © Nuria Medina-NOTICINE.com
Jaime Osorio
Jaime Osorio
- El director colombiano Jaime Osorio murió a final de la pasada semana, a los 46 años, al solicitar la eutanasia debido a un cáncer terminal que padecía desde hace 5 años. El Ministerio de Cultura de Colombia realizó un comunicado tras esta noticia: "Lamentamos el fallecimiento del director colombiano, Jaime Osorio, conocido por grandes producciones como: 'El páramo', 'Siete cabezas' y la serie 'Mil Colmillos'. Enviamos un mensaje de condolencias a sus familiares y amigos".

El cineasta era reconocido por su opera prima, "El páramo", con la cual los colombianos comenzaron a reconocer su trabajo, basado en el genero de terror. Además, con ella ganó el premio a director revelación en la edición 44 del Festival de Cine Fantástico de Sitges y el de mejor guion en el Festival de Cine de Guadalajara, México. Su segundo largometraje fue "Siete cabezas" y se estrenó en el Festival de Cine de Varsovia, aunque tuvo menor repercusión. También dirigió la serie de televisión "El laberinto". En 2018 rodó "Mil colmillos", primera serie original colombiana de HBO. Fue estrenada con comentarios positivos, hace dos meses, y trata de un equipo especial del Ejército colombiano que lucha contra el líder de una organización religiosa. La cinta recibió muy buenas críticas.

- El cineasta Paco Plaza ve aplazado el estreno de su nueva película, "La abuela", debido a la pandemia. En un primer momento se iba estrenar a finales de octubre, pero tuvo que atrasarse por el mismo motivo. Se desconoce su próxima fecha de lanzamiento. Este 27 de diciembre iba a presentar la cinta en los cines Kinépolis de Paterna, en su tierra valenciana, pero se canceló a causa del retraso de su estreno. La trama gira en torno a Susana, quien debe dejar su trabajo como modelo en París para regresar a Madrid ya que su abuela ha sufrido un derrame cerebral. Susana busca a alguien que la cuide, pero lo que al principio iban a ser solo unos días con su abuela acaba siendo una pesadilla. Está protagonizada por Almudena Amor y Vera Valdez. "Es una película de posesiones en la que la vejez es el demonio, un demonio real, que tenemos presente cada día, queramos mirarlo o no", explicó Plaza, para añadir que "el cine de género es el más adecuado para hablar de los grandes temas que nos preocupan, nos permite hablar de la realidad utilizando códigos que proporcionan una libertad creativa inigualable". Después de su estreno en cines estará disponible en Amazon Prime Video.

- Este viernes murió el director peruano Oscar Catacora a los 34 años tras "un problema repentino de salud cuando estaba rodando su nueva película en la provincia de El Collao", comunicó la productora en sus redes sociales. El cineasta andino era conocido por su film "Wiñaypacha" (2019), primero rodado integramente en lengua aimara. Narraba la historia de una pareja de ancianos, Phaxsi y Wilika, quienes sobreviven a un clima hostil, el cual han percibido desde pequeños. Esta película tenía un sesgo autobiográfico, según manifestó Catacora en una entrevista a ABC: "Mi padre me envió a vivir con mis abuelos siendo bastante pequeño, yo tenía 6 o 7 años. Y lo hizo también con mi hermano. Vivíamos allá tres o cuatro meses durante las vacaciones. Existe esa costumbre entre quienes viven en las zonas altas del Perú. Es una tradición necesaria que hoy en día se está perdiendo". Los protagonistas fueron Vicente Catacora y Rosa Nina. Se filmó en la región Puno, en la sierra sur peruana, y puede visualizarse en Netflix. "Me siento satisfecho con el proyecto por el reconocimiento, el producto está dando frutos y tiene buen resultado", señaló el director en vida.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.