Adiós a Sidney Poitier, primer gran astro negro en Hollywood

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
Sidney Poitier, en el recuerdo
Sidney Poitier, en el recuerdo
El actor estadounidense Sidney Poitier ha muerto en el país de sus ancestros, Bahamas, a poco más de un mes de cumplir los 95 años. Fue el primer actor afroamericano en ganar el Oscar, y el más veterano en ganar la estatuilla que seguía vivo. A lo largo de una dilatada carrera que fue desde los años 40 a principios de este siglo, brilló en películas en las que la cuestión racial tenía un protagonismo destacado.

Nació casualy prematuramente en Miami el 20 de febrero de 1927, durante una visita de sus padres, aunque fue registrado en Cat Island, Bahamas. Su infancia fue bastante dura, ya que creció en un ambiente caracterizado por la pobreza y la delincuencia. Para que su hijo tuviese mejores oportunidades, sus progenitores le enviaron a Miami, ciudad en la que ya residía su hermano mayor Cyril, con quien se crió durante su adolescencia. En la ciudad de Florida y a los 15 años sintió por primera vez el acoso de los racistas, un hecho que el joven Poitier no había conocido en Cat Island, lugar en el que la población era mayoritariamente negra. Para escapar de esta situación Sidney se marchó a Nueva York, una ciudad más cosmopolita en donde comenzó a buscarse la vida con pequeños trabajos hasta que se alistó en el ejército para trabajar como ayudante médico en un hospital de veteranos en plena época de la II Guerra Mundial.

Al finalizar la guerra se incorpora al mundo de la interpretación. Quiso acceder al American Negro Theatre, pero en su primera audición fue rechazado por su acento. Este rechazo encorajinó a Sidney, quien comenzó a perfeccionar su dicción y a trabajar duro para perder el acento caribeño. En su segundo intento terminó incorporándose al grupo teatral y poco a poco fue adquiriendo experiencia sobre los escenarios hasta terminar en Broadway, en donde triunfó a finales de los años 40 con la obra "Lisístrata", una adaptación con intérpretes negros del conocido texto de Aristófanes. En 1950 logró que el productor Darryl F. Zanuck le eligiese para intervenir en la película de Joseph L. Mankiewicz "Un rayo de luz / No Way Out", título protagonizado por Richard Widmark y Linda Darnell. Este inicio en la pantalla grande fue continuado con papeles secundarios pero significativos en películas como "Tierra prometida / Cry, the Beloved Country" (1951) de Zoltan Korda o "Reb Ball Express" (1952), film bélico dirigido por Budd Boetticher y protagonizado por Jeff Chandler.

En 1955 y trabajando al lado de Glenn Ford logró su primer papel importante. La película se titulaba "Semilla de maldad / Blackboard Jungle" (1955), un film dirigido por Richard Brooks que ponía de manifiesto el clima violento de un colegio público de Nueva York. Con posterioridad pudo ser visto en títulos como "Donde la ciudad termina / Edge of the City" (1957) de Martin Ritt, "La esclava libre / Band of Angels" (1957) de Raoul Walsh o "Sangre sobre la tierra / Something of Value" (1957) de Richard Brooks.

En 1958 alcanzó el estrellato con "Fugitivos / The Defiant Ones" (1958), película antiracista dirigida por Stanley Kramer en la que Poitier compartía protagonismo con Tony Curtis. Por este título consiguió ser nominado por primera vez al premio Oscar en la categoría de mejor actor principal Fue del primer actor negro en lograr esa nominación, aunque la estatuilla fue para David Niven. Con "Los lirios del valle / Lilies of the Field" (1963) obtuvo el Oscar, convirtiéndose en el primer actor negro en lograr la estatuilla en la categoría al Mejor actor principal. Los siguientes años convirtieron a Sidney Poitier en el actor negro más importante de la historia, ya que su talento interpretativo logró que todo tipo de audiencias se acercasen al cine para ver sus películas.

Poitier representaba papeles controvertidos y enfrentado constantemente a la lucha racial de la época. Es por ello que fue todo un referente en la comunidad afroamericana. La importancia de Sidney Poitier en el cine va mucho más allá de su excelente capacidad como intérprete. Su estatus estelar en los años 50 y 60 rompió el tradicional estereotipo de actor negro e incidió con sus personajes en la conciencia social sobre el conflicto racial en una época de cambio en valores y actitudes. Por solo citar algunos títulos, brilló en "Rebelión en las aulas / To Sir, with Love", "En el calor de la noche / In the Heat of the Night" y "Adivina quién viene esta noche / Guess Who's Coming to Dinner".

Poitier contrajo matrimonio por primera vez con la bailarina Juanita Hardy el 29 de abril de 1950. Esta relación duró hasta 1965. Tras una breve relación con la actriz y cantante Diahann Carroll se casó con Joanna Shimkus, una actriz canadiense de ascendencia lituana, el 23 de enero de 1976. Tiene cuatro hijos de su primer matrimonio y dos de su segundo matrimonio, todas son mujeres. Su quinta hija fue la actriz Sydney Tamiia Poitier.

Los años 70 conocieron el declive como actor de Poitier, principalmente por el menor número de producciones en las que apareció y por la escasa trascendencia de éstas. En esta década también comenzó su carrera como director, iniciada con el western "Buck y el farsante / Buck and the Preacher" (1972), que el propio Poitier coprotagonizó junto a Harry Belafonte y Ruby Dee. Con posterioridad dirigió otras ocho películas.

En 2002, 38 años después de recibir el Oscar al mejor actor, Poitier fue elegido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood para recibir el Oscar Honorífico.

Pionero en la lucha por los derechos civiles y primera gran figura negra en la constelación de Hollywood, Sidney Poitier escribió dos libros autobiográficos, "This Life" (1980) y "The Measure of a Man: A Spiritual Autobiography" (2000). En la recta final de su vida fue embajador de Bahamas en Japón.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.