Rita Moreno deja boquiabierta a Jessica Chastain al hablar de sus vivencias en Hollywood

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Rita Moreno y Jessica Chastain
Rita Moreno y Jessica Chastain
La veterana actriz puertorriqueña Rita Moreno, uno de los pocos mitos vivos de Hollywood, ha conversado con la doblemente nominada de este año a los Globos de Oro Jessica Chastain, dentro de los cara a cara virtuales entre actores que ofrece Variety, Actors on Actors. Además de hablar de "West Side Story" y de los últimos trabajos de Chastain, "Los ojos de Tammy Faye / The Eyes of Tammy Faye" y "Secretos de un matrimonio / Scenes from a Marriage", Rita Moreno ha recordado su relación con Marlon Brando y su intento de suicidio, además de los problemas a los que se enfrentó para poder conseguir audiciones.

Su papel de Valentina en la nueva versión de "West Side Story" ha vuelto a poner a Rita Moreno en la carrera hacia los Oscars de la mano de Steven Spielberg: "Fue absolutamente excitante volver, porque sabía que Tony Kushner había dado en el clavo. Había mejorado los personajes e inventado uno nuevo, que es Valentina, y estaba emocionada de saber que 'West Side Story' estuviera 'a salvo', porque es una película icónica. Sabía el significado que tiene para mi comunidad, mi gente hispana y que estaban siendo amados y respetados; Steven y Tony son realmente cuidadosos".

Aunque ha confesado tener sus dudas al principio con Spielberg y sobre todo con Kushner, por su oscuridad, solo tiene palabras de alabanza para su trabajo: "Se han matado, son personas que realmente han trabajado tan duro para mantener ese aspecto de la película o la historia correctamente, que creo que ha sido ignorado".

A pesar de ello, cuando Spielberg le llamo, inicialmente rechazó su oferta: "No nos conocíamos, intenté ser muy amable al teléfono: 'Me siento muy halagada (poniendo mi cara más dulce al teléfono), pero es que no hago cameos'. Era mi director favorito, de toda mi vida, y había algo en lo más profundo de mí que me hacía sentir decepcionada, pero el dijo: 'No, no, es un personaje real del musical, es una viuda...' y yo pensé 'Wow, ¿Tony Kushner ha escrito esto para mí?'. Así que me pasó el guion y el resto es historia".

Kushner le pidió además que contara sus experiencias a los actores más jóvenes: "Háblales sobre los buenos tiempos y de los que no lo fueron tanto, sobre lo difícil que fue para ti entonces". Y Moreno explica: "Ese fue probablemente el aspecto más descorazonador de mis penurias en el negocio del espectáculo y haciendo films, que no podía conseguir que mi agente le dijera a la gente: 'Por favor, vedla'. No lo hacían".

Chastain le ha preguntado también por su relación con Marlon Brando y lo que debía sentir al ser una artista a su altura y ver todas las oportunidades que a él se le daban y que ella no podría conseguir: "Tuvimos una relación de casi ocho años, estaba emocionada de estar con Marlon, era un hombre extraordinario en muchos aspectos, pero era un mal tío cuando se acercaba a las mujeres. Yo tenía todos los rasgos de un 'felpudo'. Intenté acabar mi vida con pastillas, en su casa. No comprendía que si iba a acabar con esta patética, triste, pisoteada Rita, el resto de Rita iba a irse también conmigo. Después de eso, unos años después, hicimos una película juntos; él quería volver. Yo estaba ahora casada, con una hija, y no quise, pero él sí quería. Perdió una gran parte de sí mismo, creo; la parte buena de él, el Marlon bueno que Rita amaba".

Moreno ha querido comentar la maravillosa química que Chastain ha tenido con Oscar Isaac en "Secretos de un matrimonio / Scenes of a Marriage": "Nos amamos uno al otro, somos amigos desde hace 20 años, fuimos a clase juntos", explica Chastain. "Las escenas en la cama, no es necesario que estéis haciendo el amor, parecéis tan cómodos físicamente uno con el otro y es tan evidente... Es hermoso ver eso", destaca Moreno. "Es algo extraño porque nosotros nunca hemos tenido una historia romántica, pero creo que cuando amas a alguien, simplemente lo quieres, puedes transformarlo en comodidad al tocar a esa persona; le amo pero también llega un punto en que digo 'no quiero volver a ver tu cara nunca más'. Es un material muy oscuro con el que nosotros tratamos, es duro", comenta la actriz. 

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.