Planean homenaje por centenario del actor Tommy Muñiz con reestreno de "Lo que le pasó a Santiago"

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
Tommy Muñiz y "Lo que le pasó a Santiago"
Tommy Muñiz y "Lo que le pasó a Santiago"
Los herederos del legado del puertoriqueño actor y productor Tommy Muñiz, planean un homenaje con la vuelta al cine de "Lo que le pasó a Santiago" (1989). Después de ser la primera cinta puertorriqueña en optar a un Oscar, la cinta vuelve a la gran pantalla en un evento especial.

"Queremos realizar una fiesta en el centenario de nacimiento de Papi, y qué mejor que hacerlo con esta película que es, sin duda alguna, uno de los momentos más importantes de su carrera y, por supuesto, de este país que tanto él amo", dice el coproductor de la película, e hijo del popular actor, Pedro Muñiz, en El Día.

Dadas las circunstancias relacionadas con la pandemia del coronavirus, todavía no se ha fijado una fecha para esta fiesta, aunque el aniversario del popular actor y productor fue el pasado día 4. No obstante, Muñiz comenta que "ese proyecto está bien adelantado", y es posible que se pueda concretar su exhibición en una fecha próxima. "Nos gustaría mucho contar con los amigos de Papi, nuestros amigos, los técnicos y el equipo de producción de la película, así que confiamos en que pronto podamos anunciar esta nueva presentación, que reavivará el cariño que sienten los puertorriqueños por esta película", declara.

Estrenada en 1989 y dirigida por Jacobo Morales, Muñiz protagonizó "Lo que le pasó a Santiago" junto a Gladys Rodríguez. La película cuenta la historia de un hombre recién jubilado que conoce a una misteriosa mujer y contrata a un detective privado para que la investigue. El film contó también con las actuaciones de Johanna Rosaly y René Monclóva.

A  juicio de Rosaly, quien encarnó a Nereida, la hija de Santiago (Tommy Muñiz en la ficción), la cinta "retrata un sentimiento que es común a toda la humanidad: qué pasa cuando ya somos viejos y muchos piensan que no somos útiles y nuestra vida ha terminado".

"Mi personaje en la película, Angelina, vivía alejada de la prisa; en ese sentido, me identifico con ella", explica Gladys Rodríguez. "Le brinda al personaje de Tommy un oasis de poesía, de colores lentos y repletos de la libertad de lo común. Fue un privilegio vivir y disfrutar del talento de Jacobo (Morales, como guionista y director) y la interpretación tan genuina de compañero", sostiene.

El proyecto de la película llegó en un momento justo, ya que se acababa de completar la venta del Canal 7, según explica Pedro Muñiz. "Papi había leído el guión y le había gustado. Me indicó que Jacobo Morales quería reunirse conmigo para hablar del tema y yo accedí. Después de leer el guión, Jacobo me preguntó si quería producirla, y le dije que sí", admite.

"Tommy Muñiz no era un actor respetado por sus pares", admite su hijo. "Jacobo vio en mi papá esa naturalidad que, en la pantalla grande, iba a tener un gran efecto porque esa cualidad se necesita para la actuación en cine", subraya. "Poco a poco vi cómo el viejo comenzaba a entusiasmarse con esa nueva faceta de su vida", recuerda.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.