Adiós a Douglas Trumbull, mago y artesano de la fantasía fílmica

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Douglas Trumbull y algunas de sus creaciones
Douglas Trumbull y algunas de sus creaciones
Uno de los pioneros de los efectos especiales, Douglas Trumbull, falleció esta semana a los 79 años debido al cáncer que sufría. Fue uno de los genios que estuvo detrás de grandes mitos de la ciencia ficción, como "2001: Una odisea del espacio / A Space Odyssey", "Blade Runner" o "Encuentros en la tercera fase / Encuentros cercanos del tercer tipo / Close Encounters of the Third Kind", además de recibir un Oscar científico en 1993 por su invención del Showscan.

Trumbull fue nominado en tres ocasiones a los Oscars de efectos especiales: en 1978, por "Encuentros en la tercera fase / Encuentros cercanos del tercer tipo / Close Encounters of the Third Kind"; en 1980, por "Star Trek: La película / Viaje a las estrellas / Star Trek: The Motion Picture", y en 1983, por "Blade Runner".

Pero no fue hasta 1993 cuando recibió el primer Premio de la Academia, en este caso el Oscar Científico y de Ingeniería, compartido con Robert Auguste, por la creación de una cámara de 65 mm basada en su invento, el Showscan (un sistema panorámico que filma a 60 imágenes por segundo). De nuevo recibiría otro Premio de la Academia en 2012, el Premio Gordon E. Sawyer. Además, recibió 5 Premios de la Sociedad de Efectos Especiales, entre ellos el Georges Méliès.

Como director y guionista, realizó dos largometrajes, "Naves misteriosas / Silent Running" (1972) y "Proyecto Brainstorm / Brainstorm" (1983), esta última protagonizada por Christopher Walken y Natalie Wood, que fallecería ahogada en extrañas circunstancias mientras se rodaba la película. Su muerte afectó a Trumbull, según él comentó, de tal manera, que dejó de estar interesado en rodar sus propios proyectos y abandono la tecnología Showscan que probaba en este film por primera vez.

Además de sus contribuciones a la gran pantalla, creó para Spielberg el simulador de "Regreso al futuro: El viaje / Back to the Future: The Ride", de Universal Studios, donde recuperó la Showscan; dirigió asimismo el corto del mismo título para Imax, de la que fue vicepresidente durante tres años.

Uno de los logros de los que se sentía más orgulloso era del efecto inmersivo alcanzado junto a Kubrick y el equipo de FX de "2001". Con Spielberg desarrollo la fotografía de control de movimiento, que utilizaron para presentar la gigantesca nave nodriza alienígena de "Encuentros en la tercera fase", y construyó la Enterprise del primer largometraje de "Star Trek".

En 2011, trabajó con Terrence Malick en "El árbol de la vida / The Tree of Life", donde recreó la supuesta creación del universo en una secuencia de 20 minutos de duración. Su última colaboración fue con Krykowski en "El hombre que mató a Hitler y después a Bigfoot / The Man Who Killed Hitler and Then the Bigfoot".

En 2018 se rodó para TCM un documental sobre su trabajo, titulado "Trumbull Land", en el que se utilizó  metraje de archivo con Kubrick, Ridley Scott, Bruce Dern y Natalie Wood, entre otros, con la participación del propio Trumbull y de Denis Villeneuve.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.