Centenario de López Vázquez: 7 personajes imprescindibles

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
José Luis López Vázquez
José Luis López Vázquez
Este 11 de marzo de 2022 se cumplen 100 años del nacimiento de José Luis López Vázquez, uno de los mejores actores que ha tenido la cinematografía española. La plataforma FlixOlé acaba de incluir en su oferta una colección de más de 100 películas del actor y el programa "Historia de nuestro cine", de RTVE le rendirá también homenaje con la emisión de dos de sus mejores trabajos. NOTICINE.com quiere recordarle en 7 de sus mejores actuaciones dentro de toda una trayectoria llena de éxitos cinematográficos. Algunas de sus interpretaciones más inolvidables son:

1. Rodolfo, en "El pisito", de Marco Ferreri e Isidoro M. Ferri, 1958. El primer largometraje del italiano Marco Ferreri tuvo como guionista al inigualable Rafael Azcona. López Vázquez protagoniza junto a Mari Carrillo la historia de una pareja, Petrita y Rodolfo, que quieren casarse pero no pueden porque no tienen dinero para comprarse un piso. Es una comedia muy divertida y triste a la vez, con grandes interpretaciones de los protagonistas y de Concha López Silva como la casera doña Martina.

2. Gabino Quintanilla, en "Plácido", de Luis García Berlanga, 1961. Una de las obras maestras del cine español, que estuvo nominada al Óscar en 1962 como Mejor Película Extranjera. De nuevo con Rafael Azcona como coguionista, Berlanga nos lleva a una pequeña ciudad de provincias donde unas beatas organizan una campaña navideña llamada "Siente a un pobre a su mesa". Quintanilla es el encargado de organizar los eventos, y contrata a Plácido (Cassen), un pobre que acaba de comprarse un viejo motocarro. Les acompañan Elvira Quintillá y Manuel Alexandre. Con Berlanga, López Vázquez rodó un par de años después "El verdugo", otras de las joyas de la historia del cine, con Pepe Isbert a punto de jubilarse de su singular profesión.

3. Fernando Galindo, en "Atraco a las tres" de José María Forqué, 1962. Galindo, infeliz cajero de una sucursal bancaria, sueña con atracar su propia oficina en esta divertida comedia coral, que reúne a figuras como Gracita Morales, Alfredo Landa, Agustín González, Cassen y Manuel Alexandre. Es una acertada crítica de la sociedad del momento, ideada por Pedro Masó. En 2003 se realizó un remake con el título de "Atraco a las tres... y media" con Elsa Pataky, Josema Yuste e Iñaki Miramón.

4. Julián, en "Peppermint frappé" de Carlos Saura, 1967. Aunque fue Saura el premiado en Berlín como Mejor Director por esta película, es fundamental el trabajo de López Vázquez como protagonista obsesionado con la reciente mujer de su amigo Pablo (Alfredo Mayo), encarnada por Geraldine Chaplin. Su proyección en Cannes fue detenida por un grupo de cineastas de la Nouvelle Vague, encabezados por Godard y Truffaut, a los que enseguida se unió Saura, cediendo su espacio a la "revolución". Se proyectó en el festival en 2018 para homenajear el movimiento estudiantil de Mayo del 68.

5. El hombre de la cabina telefónica, en "La cabina" de Antonio Mercero, 1972. Pocas veces un cortometraje, además destinado a televisión, ha tenido tanta trascendencia como estos 35 minutos en los que un angustiado público español quedó tan impresionado que incluso el corto estuvo nominado a los Emmy en 1973. Aunque la historia es de Mercero, José Luis Garci intervino en el guion sobre esta situación cotidiana convertida en pesadilla para su protagonista.

6. Luis José, en "La escopeta nacional" de Luis García Berlanga, 1978. Aunque no tiene un papel protagonista y había trabajado con Berlanga en otras ocasiones, es digna de mención su interpretación del hijo del marqués de Leguineche (Luis Escobar), en una película que fue posible por pertenecer a la época del tardofranquismo. Esta crítica a las miserias de los políticos, empresarios, aristócratas y eclesiásticos, de nuevo con Rafael Azcona en el equipo, dio lugar a una trilogía, con "Patrimonio nacional" y "Nacional III", con López Vázquez en el reparto de nuevo.

7. Leonardo Meléndez, en "La colmena" de Mario Camus, 1982. El recientemente fallecido director español adaptó la novela de Camilo José Cela, con Victoria Abril, Paco Rabal, Ana Belén o Concha Velasco acompañando a López Vázquez en el reparto. Su personaje es el de un vividor con aires de gran señor que planea negocios que al final nunca salen, con lo que estafa dinero a todo el vecindario.

El genial actor español no solo trabajó con los mejores cineastas nacionales del momento, sino que llegó a trabajar con George Cukor y recibió en 2005 el Goya de Honor a su trayectoria, además de una larga carrera en los escenarios teatrales, por la que fue Premio Nacional de Teatro en 2002.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.