Murió Emilio Delgado ("Sesame Street"), símbolo de integración latina

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Emilio Delgado, en "Sesame Sreet"
Emilio Delgado, en "Sesame Sreet"
El actor californiano de orígenes mexicanos Emilio Delgado, quien interpretó durante más de cuatro décadas al personaje de Luis Rodríguez en "Barrio Sésamo / Plaza Sésamo / Sesame Street", falleció este pasado 10 de marzo en Nueva York a los 81 años, a causa de un mieloma múltiple. Delgado estaba orgulloso de haber tenido, según defendía, "el papel más antiguo de un mexicoamericano en una serie de televisión"; está considerado, eso sí, el personaje de raíces mexicanas más longevo de la televisión estadounidense.

Delgado se unió al programa en 1971 como propietario de la tienda "Fix-It", comercio de reparaciones del barrio; además de manitas, también era aspirante a escritor. Sobre su contratación, el actor comentó en 2021 a SamTweedle.com: "Hasta ese momento, la inclusión de personas de color en televisión era mínima. Las personas que crearon el programa fueron muy liberales y vieron que había una necesidad de inclusión, y en especial de los niños. Fue uno de los primeros programas de televisión, y especialmente los programas infantiles, que mostraban a personas de todos los colores y orígenes juntos en la televisión".

La intención de los productores fue aumentar dentro del programa la representación de las comunidades mexicana y puertorriqueña. Durante la segunda temporada, se intentó enseñar español a los niños angloparlantes, pero no funcionó como esperaban y se decidió añadir actores puertorriqueños y chicanos. Además de Delgado, pasaron por el programa otros actores latinos, como el boricua Raúl Juliá, en el papel de su compañero Rafael, aunque solo estuvo durante una temporada, Panchito Gómez, o Sonia Manzano (que ha participado recientemente en "Los Casagrandes") como María, con la que Luis se casaba en la temporada 19, en 1988.

El entrañable actor había nacido en California, pero pasó gran parte de su infancia en Mexicali, ciudad al norte de México, con sus abuelos. Aunque comenzó en el mundo del teatro, su primer papel reconocido fue en la televisión estadounidense con "Canción de la raza", serie que retrataba el día a día de las familias méxico-americanas en Los Angeles. Trabajó en múltiples series televisivas, como "Lou Grant", hasta su llegada al Barrio, etapa que finalizó en 2015, cuando abandonó el programa.

Desde entonces, participó en series como "House of Cards" o "Ley y orden: unidad de víctimas especiales / Law & Order: Special Victims Unit". En los últimos años estuvo trabajando en la producción teatral "Quixote nuevo", que hubo de ser suspendida debido a la pandemia. A pesar de su enfermedad, que se le diagnosticó en 2020, el actor tuvo tiempo de participar en la junta directiva del Centro Bayard Rustin para la Justicia Social, centro activista dedicado a proteger a jóvenes LGTB, desde 2021 hasta su fallecimiento.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.